Portos do Paraná espera llegar a 57 millones de toneladas movilizadas a través de sus terminales

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Portos do Paraná espera cerrar el año con un registro récord de 57 millones de toneladas en movimiento de carga, lo que representa un incremento de 9% en comparación con el 2019.

“A pesar de ser difícil, 2020 fue un buen año para las operaciones portuarias. Tuvimos un aumento en el manejo de azúcar, soja, aceite vegetal, derivados del petróleo, envases y fertilizantes”, dice Luiz Fernando García, director general de la empresa pública Portos do Paraná.

Solo en las exportaciones de azúcar, el aumento ya es del 70%. Los datos de noviembre no están consolidados, pero más de 3,6 millones de toneladas del producto salieron de Brasil por el Puerto de Paranaguá.

“Superamos nuestro récord nacional de exportación de azúcar. Fue un momento delicado, que requirió creatividad para proteger y apoyar a nuestros empleados”, expresó el director de Pasa, Pérsio Souza de Assis.

El volumen de exportación, tirado por la soja y el salvado, ya acumula incrementos superiores al 40% en el año, mientras se espera que las importaciones se reanuden.

El sentimiento lo comparten las empresas que mueven graneles líquidos. El sector espera cerrar 2020 con un incremento del 10% respecto a 2019. “A pesar de la dificultad que impuso la pandemia al mercado, juntos demostramos que somos mucho más fuertes”, declaró Lucas Cézar Guzen, gerente comercial de Cattalini.

El transporte de contenedores, que se vio afectado a nivel mundial, logró crecer en Paraná. “Incluso con el escenario de la pandemia, logramos excelentes resultados, batimos varios récords de manipulación y alcanzamos la marca de 6,9 millones de toneladas de carga manipulada en contenedores. Este volumen corresponde al movimiento total de más de 810 mil TEUs hasta el mes de octubre, un aumento del 5,9% en relación al volumen de 2019”, revela el director comercial de TCP, Thomas Lima.

El número de buques recibidos en el año también se acerca a la marca histórica. De enero a noviembre, hubo 2.254 amarres. El año pasado, en 12 meses, hubo 2.402. Para ello, el trabajo de las agencias navieras y el pilotaje fue fundamental.

“El Puerto de Paranaguá tiene un gran diferencial, que es la integración y asociación entre la administración de los puertos y la comunidad portuaria. Todos contribuyeron a la adopción de reglamentos, normas, protocolos y procedimientos”, evalúa el presidente de la Unión de Agencias Marítimas de Paraná, Argyrys Ikonomou.

“Desde principios de 2019, el pilotaje viene desarrollando un trabajo interno para hacer el mejor uso posible de las mareas. La intención es optimizar las ventanas operativas, que permiten las maniobras de los barcos. Este algoritmo se mejora constantemente y creo que ha contribuido al desempeño de 2020”, indicó Felipe Mattos, director administrativo de Paranaguá Pilots.

En el Puerto de Antonina, los principales productos que se manipularon fueron harina de soja, azúcar y fertilizantes. “Portos do Paraná vienen contribuyendo, desde hace mucho tiempo, a la balanza comercial del país. Somos optimistas con el 2020 y creemos que se lograrán resultados aún mejores”, puntualizó el director administrativo y financiero de TPPF, Alex Sandro de Ávila.


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