Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura (Minfra) de Brasil inauguró una terminal ferroviaria de carga para la empresa de combustibles Petronac, ubicada en Porto Nacional, estado de Tocantins.
Con más de seis hectáreas, el área pertenece a Valec Engenharia, Construções e Ferrovias SA y fue cedida a la empresa, previo pago de una subvención al Gobierno Federal. La terminal ocupa parte del patio que la empresa estatal instaló cerca del Ferrocarril Norte-Sur (FNS), línea férrea también construida por Valec.
El gerente de proyectos de Minfra, Alex Trevizan, dijo que “a principios del próximo año, el Ferrocarril Norte-Sur se conectará con la Malha Paulista, abriendo un horizonte de posibilidades y oportunidades”.
El monto de la donación supera los R $ 10 millones a pagar hasta el final de la concesión, que tiene un plazo inicial de 30 años. Además, al final del período de otorgamiento, las mejoras realizadas por la concesionaria para la operación de la terminal serán revertidas a la empresa estatal.
“Este modelo de alianza entre el sector público y privado es una orientación del Gobierno Federal, que llega a Valec como una pauta clara por parte del Ministerio de Infraestructura y ha demostrado ser muy eficiente. Por nuestra parte, hemos cumplido nuestro rol de empresa pública que induce al desarrollo al hacer factibles los emprendimientos y hacerlos interesantes para el inversionista privado”, indicó André Kuhn, CEO de Valec.
La terminal de carga de Petronac cuenta con un desvío ferroviario con capacidad para cargar 32 vagones simultáneos, con un tiempo total de carga de hasta ocho horas correspondiente a 360 metros cúbicos por hora. La capacidad de manipulación mensual es de 60 millones de litros. Según el concesionario, hubo una inversión de aproximadamente R $ 40 millones para la construcción de las instalaciones, el ramal ferroviario y la automatización de traslados.
Para la región de Porto Nacional, esta asociación entre las empresas generará puestos de trabajo directos e indirectos, que impulsarán la economía local.
“Una parte fundamental de nuestra función social es precisamente estimular el desarrollo económico de las regiones por donde pasan los ferrocarriles y los patios intermodales, que son los principales impulsores de este desarrollo. Lanzamos hoy, de primera mano, nuestro programa de Terminales Inteligentes, que cubrirá todos los aspectos importantes para cerrar negocios rentables, generando un círculo virtuoso tanto para Valec como para las empresas privadas que negocian nuestros activos con nosotros”, explicó el director comercial de Valec, Jeferson Cheriegate.