Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Baltic Container Terminal (BCT) en Gdynia, Polonia, se ha unido al proyecto Comodalce, respaldado por la UE, diseñado para modernizar las operaciones ferroviarias intermodales.
La participación en la iniciativa Comodalce es la última de una serie de medidas implementadas por BCT que se han combinado para elevar el tráfico ferroviario intermodal y representar el 30% del rendimiento anual de contenedores de BCT.
BCT procesa actualmente 250 trenes intermodales operados por 13 operadores intermodales mensualmente.
El alcance del mercado de BCT por ferrocarril incluye los principales destinos de Polonia y se extiende a lo largo del corredor transeuropeo del Báltico y el Adriático (Corredor VI). Esto va desde Gdynia a través del sur de Polonia (Alta Silesia), Viena y Bratislava y la región alpina oriental hasta el norte de Italia, y sirve a diversos centros industrializados en ruta.
Comodalce tiene su origen en el esquema “Docks of the Future”, financiado en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE, cuyo principal objetivo es lograr la digitalización de procedimientos del transporte ferroviario a nivel transnacional en Europa Central.
BCT es un participante clave en el trabajo del proyecto piloto que tiene como objetivo lograr una plataforma de intercambio electrónico de datos para vagones de ferrocarril y la actividad de manipulación aliada. Esto implica dos desafíos: la integración del Sistema Operativo de Terminal (TOS) de BCT con el elemento INCOS del Sistema Comunitario del Puerto de Gdynia y la transición de los métodos tradicionales de comunicación (documentos en papel, teléfonos, faxes, etc.) a un formato electrónico moderno.
INCOS, ahora en construcción, se conectará con los sistemas operativos de todas las partes interesadas – terminales, operadores intermodales, transportistas ferroviarios, transitarios, líneas navieras, etc. – y ofrece un método de conexión fácil, flexible y de bajo costo que permite que todas las partes alimenten la plataforma con datos mediante mensajes electrónicos. Esto, a su vez, facilita la generación rápida de planes operativos de alta precisión para cada uno de los usuarios del sistema según sea necesario.
Los datos se pueden cargar y descargar sin largos tiempos de espera o sin necesidad de volver a escribirlos.
En el caso de las partes interesadas que no están preparadas para el intercambio digital, la plataforma ofrecerá una interfaz de usuario web capaz de permitir la carga y descarga de grandes volúmenes de hojas de cálculo de Excel.
“Para BCT y otros usuarios del sistema, Comodalce representa un área importante de oportunidad para impulsar las eficiencias de costos y cualitativas en todos los ámbitos”, subraya Wojciech Szymulewicz, director ejecutivo de BCT. “Presenta una nueva dimensión a través de la cual podemos agilizar aún más la recepción y el envío de trenes intermodales. Su introducción junto con la innovación continua en las áreas de infraestructura y equipos promete generar grandes dividendos con beneficios significativos que se transmitirán a los importadores y exportadores”.
Las instalaciones ferroviarias intermodales de BCT se han beneficiado de un importante programa de inversión, implementado conjuntamente por la Autoridad del Puerto de Gdynia e International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), la empresa matriz de BCT.
Las instalaciones incluyen tres vías férreas de 680 my pórticos montados sobre rieles para operaciones de transferencia de contenedores altamente eficientes. BCT es la única terminal en Gdynia que puede acomodar una longitud total de tren, equivalente a 102 TEU, en una sola vía.
BCT logró recientemente otra primicia con la visita inaugural de la locomotora diesel-eléctrica Dragon de última generación de Freightliner Pl, que opera un nuevo servicio intermodal entre Brzesko (60 km al este de Cracovia) y los puertos de Gdynia y Gdansk. “La locomotora Drgon, a través de su capacidad para cambiar fácilmente de tracción eléctrica a energía diesel, pudo llegar directamente a BCT sin el requerimiento costoso y lento de cambiar la locomotora por un motor de maniobras más pequeño en la estación del puerto de Gdynia”, explica Szymulewicz.
Freightliner Pl también ha equipado su flota de locomotoras con portátiles y GPS. El primero contribuye al impulso para mejorar la potencia de procesamiento de datos y permite la creación e impresión de toda la documentación necesaria directamente en la locomotora. El GPS facilita el acceso remoto para el monitoreo continuo de los viajes en tren y una mejor coordinación con todas las partes involucradas.