Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración de los Puertos del Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) y la Asociación Nacional de Transporte Público de Mercancías por Carretera (Antram) firmaron un protocolo con vistas a la descarbonización de los puertos de Leixões y Viana do Castelo.
El documento se gestó tras la decisión de la Administración Portuaria de prohibir la entrada y circulación de vehículos Euro I, II, III y IV en los puertos de Leixões y Viana do Castelo a partir del próximo año.
El acuerdo prevé la prohibición, a partir del 1 de enero de 2021, de la entrada y circulación de los vehículos pesados más contaminantes dentro de las infraestructuras.
Para que la adaptación sea paulatina, se prevé un período de transición para los vehículos que, al 31 de diciembre de este año, ya se encuentren matriculados en los respectivos puertos. Para los camiones EURO I y II, los clasificados como los más contaminantes, este plazo será de 24 meses y, los vehículos EURO III y IV, dispondrán de 36 meses para la adaptación.
Además de esta medida, el convenio prevé la reducción de los tiempos de operación, concretamente el levantamiento y entrega de contenedores marítimos u otras mercancías, contribuyendo a la reducción de la emisión de gases a la atmósfera y a la reducción de la emisión de ruidos provocados por la circulación y la circulación de camiones dentro del área portuaria.
El compromiso adquirido forma parte de una serie de medidas que APDL viene implementando con el fin de mejorar la calidad del aire en la zona portuaria y, en consecuencia, en el entorno, minimizando los impactos de su actividad en las ciudades e implementando las mejores prácticas en gestión de recursos con el fin de reducir la huella ambiental de sus puertos.
“Este protocolo tiene aún más trascendencia ya que esta semana se cumplen cinco años desde la aprobación del Acuerdo de París. Uno de los objetivos de APDL, en los próximos años, es servir de ejemplo al resto de puertos portugueses en la implementación de medidas que hagan del nuestras infraestructuras portuarias más sostenibles. Estamos desarrollando una verdadera hoja de ruta para la descarbonización, con un conjunto de medidas que tienen como objetivo reducir la huella ecológica de nuestra actividad, para el año 2030. Una vez más, estamos a la vanguardia del sector portuario en materia de respeto medioambiental y social”, explica Nuno Araújo, presidente de APDL.
Pedro Polónio, presidente de Antram, señala que “uno de los principales objetivos de Antram es reducir las emisiones atmosféricas de los vehículos de sus asociados e, igualmente, mejorar las flotas que utilizan. Por ello, estamos muy satisfechos con el firma de este protocolo que traerá importantes beneficios a puertos, ciudades y poblaciones”.
Más de 1.500 vehículos de transporte de mercancías ingresan diariamente al Puerto de Leixões, que liberan un total de 1.189 toneladas de CO2 a la atmósfera, con aproximadamente el 27% de los vehículos pesados clasificados como EURO I, II, III y IV.