Maersk advierte “tormenta perfecta” para los flujos globales de contenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La naviera danesa Maersk advirtió una “tormenta perfecta” para el flujo global de contenedores que, si bien no ha tenido interrupciones durante la pandemia, evidencia “cuellos de botella” derivadas de los impactos del Covid-19 y las medidas implementadas por distintos países para mantenerlo a raya.

Así se desprende de un informe elaborado por la compañía que fue facilitado a PortalPortuario.cl en el que se remarcó que “el almacenaje actual en Estados Unidos y Europa aumenta la demanda en la cadena logística, mientras que las medidas mundiales para contener la pandemia causan una fuerte tensión en toda la cadena de suministro debido a la falta de buques, contenedores y capacidad de camiones, así como a una productividad significativamente reducida en los puertos, almacenes y terminales interiores”.

La naviera transparentó, entre otras cosas, que ha debido utilizar todos los espacios y contenedores disponibles mientras trabaja para optimizar la reposición de envases vacíos. La compañía tambén dijo que los cambios en la demanda ha generado cuellos de botella en todas las regiones del mundo.

“Durante el bloqueo global en el segundo trimestre, vimos una disminución del volumen en dos dígitos, lo que nos obligó a gestionar la capacidad ofrecida en la demanda. En el tercer trimestre vimos una alta solicitud en el trasporte de carga impulsada por un fuerte aumento de la demanda en los primeros mercados de Estados Unidos y más tarde en Europa, impulsados por los cambios en los patrones de compra y el estímulo gubernamental. Nuestra respuesta inmediata fue desplegar toda la capacidad disponible, sin embargo; los cuellos de botella en todos los niveles de la cadena de suministro se han acumulado en todas las regiones”, señaló Maersk.

Factores

La mayor naviera global indicó que el escenario actual radica en la capacidad de almacenaje, cambios de tripulación, disponibilidad de camiones,  falta de buques charter y de contenedores, entre otros.

“La situación está impulsada por factores como los efectos negativos de la pandemia en la capacidad de los camiones, la capacidad del almacén, el cambio de la tripulación de los buques y la productividad portuaria. A modo de ejemplo: Buques que esperan fuera de los puertos de Australia hasta 21 días y en Singapur durante 2-3días. En la costa oeste de EE.UU. hemos visto ejemplos de +10 días. El tiempo de giro para un camionero en los puertos ha aumentado en 90-120 minutos en algunas ubicaciones”.

Según Maersk, “el aumento de la necesidad de almacenamiento de bienes de comercio electrónico significa que muchos almacenes se llenan a su capacidad, lo que retrasa los tiempos de giro de la caja. Además, los mercados de contenedores y buques chárter no están disponibles temporalmente (tanto de compra como de arrendamiento), lo que se suma a la congestión severa y los retrasos actuales”.

“La producción de contenedores se redujo un 40% en el primer semestre 2020 frente al mismo periodo del 2019. Los vuelos de pasajeros cancelados ejercen más presión sobre el transporte marítimo para manejar la carga generalmente transportada por aire”, añadió la compañía en el reporte.

Para hacer frente a esta situación histórica excepcional, la principal compañía de transporte de contenedores del mundo afirmó que compró o arrendó todos los contenedores disponibles, habilitó todas las naves de su flota, haciéndolos operar al máximo de su capacidad.

Además, la naviera anticipó que los blanking sailings están bajo de lo normal en relación al Año Nuevo Chino, por lo que se han utilizado citas para reposicionar los contenedores vacíos junto con doblar la capacidad del servicio semanal Europa-Estados Unidos.

Otra acción implementada, describió la compañía, ha sido mantener un diálogo con autoridades y sindicatos para resolver el problema del reemplazo de tripulaciones de forma segura, además de aumentar el personal de puertos, terminales y almacenes interiores.

La naviera enfatizó, a su vez, que durante la pandemia ha acelerado su proceso de digitalización iniciado en 2017, actualizando y fortaleciendo una serie de servicios.

“Maersk inició su impulso de digitalización en 2017. La Covid-19 nos ha llevado a lograr en 9 meses lo que esperábamos hacer en 3 años”, subrayó la empresa.


 

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