Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portos do Paraná cerrarán el año con 15 récords batidos, donde destacan el manejo de más de 55 millones de toneladas de carga manipulada, la mayor cantidad de camiones recibidos en el Pátio de Triagem y el buque de granos más grande jamás recibido.
“A pesar de la crisis sanitaria, Portos do Paraná avanzaron. El Estado tuvo una cosecha de soja espectacular y el precio del producto en el mercado internacional favoreció las exportaciones. Además, destacó el azúcar, el pollo congelado y el aceite vegetal”, comenta el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
La cifra que más representa las marcas impactadas por las terminales de Paraná se alcanzó el último día de noviembre: 55.382.000 toneladas de carga manipulada en 11 meses. El mejor resultado de la historia, superando el récord anual logrado en 2019.
En la evaluación del Director de Operaciones Portuarias, Luiz Teixeira da Silva Júnior, la buena gestión en los diferentes segmentos permitió el crecimiento de la productividad.
“El Puerto de Paranaguá, que en la década de 1970 producía 5 millones de toneladas al año, hoy produce casi 6 millones de toneladas al mes. Esto se debe a que el sistema se ha desarrollado, no con expansiones geográficas, sino con mejoras en el tiempo, con ganancias operativas y de escala”, destaca.
Entre las marcas destaca que Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) manejó 84.601 TEU en el mes de enero, el mayor movimiento mensual de la historia de Portos do Paraná, con más de 5,5 millones de toneladas de carga (abril); llegada del buque Pacific Sputh, el granelero más grande en arribar a Portos de Paraná con 292 metros de eslora (junio); los silos públicos del Puerto de Paranaguá movilizaron 1,66 millones de toneladas en el primer semestre (junio).
A estos se suma que Paranaguá logra récord en volumen de carga en solo barco, con 104,2 mil toneladas de harina de soja embarcadas en el E. Bandoneon (julio).
TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, registró un récord de movimiento de contenedores al operar 87,455 TEU y también batió el récord de manejo realizado en un solo buque, con 2.083 movimientos en el CAP San Lorenzo (agosto).
En tanto, en octubre se alcanzó el mejor mes de la historia con 5.048.117 toneladas.