Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) respondió 65 solicitudes del Plan de Despido Voluntario (PDV), el que contó con la adhesión de 98 empleados y registró, efectivamente, 65 despidos, concluidos este diciembre.
El monto correspondiente a rescisiones alcanzó R $ 13 millones, incluyendo el monto de rescisiones por mutuo acuerdo e inversiones financieras. Por otro lado, la exención del impuesto sobre la nómina se estima en R $ 17,5 millones por año.
El director-presidente del CDRJ, Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira, afirmó “la estimación no fue alta, por la situación económica del país y el presupuesto disponible para el plan, pero el número de empleados que ingresaron corresponde a casi el 8,5% del total de empleados de la empresa y el número de despidos corresponde al 20% de los empleados elegibles para el PDV”.
El plazo de incorporación al plan comenzó el 14 de octubre de 2019 y, luego de dos prórrogas, finalizó el 31 de julio de 2020. El PDV estaba abierto a los empleados de la plantilla permanente de la empresa, con al menos 35 años de servicio o jubilado por tiempo de cotización a la Seguridad Social. Los incentivos económicos ofrecidos incluyeron tres sueldos base, 20% del saldo del Fondo de Garantía por Antigüedad (FGTS), 50% del Aviso Previo e incentivo complementario para mantener el beneficio de Asistencia Médica por un período de 12 a 24 meses, dependiendo del período de adhesión al plan.
El PDV fue previsto en la Planificación Estratégica del CDRJ 2016-2020 como consecuencia del objetivo estratégico “Adecuación de la estructura organizativa”. La propuesta de Plan de Despido Voluntario también se incluye en el alcance del Proyecto de Modernización de la Gestión Portuaria (PMGP) como una de las soluciones y lineamientos para promover la solidez de los procesos y estructuras organizacionales del CDRJ.