Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) abrió una consulta pública para el proceso de concesión de los puertos de Vitória y Barra do Riacho, bajo la dirección de Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa).
El proyecto será pionero en la transferencia de actividades realizadas por una empresa portuaria a socios privados y es parte del proceso de privatización de la empresa, el primero en Brasil.
La expectativa es que el nuevo modelo, con mayor flexibilidad en la gestión y establecimiento de indicadores de desempeño, genere inversiones que puedan contribuir al aumento de la competitividad nacional. En la propuesta de concesión, el objeto del contrato abarcará, como características principales, el desempeño de las funciones de administración portuaria y la operación indirecta de las instalaciones portuarias. Para preservar la competencia dentro de los puertos, el concesionario no podrá actuar directamente en el manejo de carga.
El modelo de concesión, desarrollado por el BNDES, prevé inversiones obligatorias superiores a R $ 1,6 mil millones en su vigencia, con R $ 63 millones en recuperación de infraestructura, R $ 530 millones en operación y mantenimiento, R $ 772 millones en dragado de mantenimiento en los puertos de Vitória y Barra do Riacho y R $ 290 millones en mejoras en el acceso terrestre al puerto.
Se pueden realizar otras inversiones en asociación con aquellos interesados en explorar áreas disponibles para el manejo de carga y la implantación de terminales. Hoy, el Puerto de Vitória cuenta con cerca de 400 mil metros cuadrados de áreas operativas disponibles para el desarrollo de nuevos negocios. En Barra do Riacho, hay más de 500 mil metros cuadrados.
El proyecto prevé la concesión de la concesión de los puertos organizada por 35 años.