Iquique: Llaman a preferir plataformas online de Aduanas

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un llamado a la comunidad a preferir las plataformas de servicios online realizó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien adelantó que partir del 4 de enero se reformularán los sistemas de atención presencial para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social debido a la gran demanda registrada en las últimas semanas.

Molina Silva explicó que el Servicio de Aduanas ha mantenido su operatividad desde el inicio de la pandemia y ello ha obligado a redoblar los esfuerzos en todos los puntos de control y también en las oficinas de atención de público. “Además de la fiscalización entregamos una serie de beneficios y franquicias, como las asociadas a residentes que se trasladan de región, a las franquicias a discapacitados y admisiones temporales, entre muchas otras. Y uno de los trámites más demandados en esta época es el pasavante para vehículos y el pago de impuestos para mercancías que son enviadas al sur”.

Al respecto, el directivo agregó que desde el 16 de enero se habilitó un sistema para obtener y renovar pasavantes en forma online, “sin embargo, las personas siguen llegando hasta nuestras oficinas y un ejemplo de ello es que en forma remota se han entregado 377 y renovado 344, versus los 2.818 entregados y 5.093 renovados presencialmente hasta noviembre. Por lo tanto, insistimos en el uso de las plataformas online que no sólo ahorran tiempo y dinero por traslados, sino que también evitan el contacto físico”.

Molina solicitó a la comunidad ingresar a la página www.aduana.cl y hacer uso de los 19 trámites online, entre los que figura el pasavantes mediante el ingreso con la clave única que entrega el Registro Civil. “El link es https://comext.aduana.cl/pasavante-online/ y el trámite Online demora un día hábil si cumple con todos los requisitos. Además, y como una medida de facilitación, también se dispuso que los pasavantes que estén vencidos puedan ser revalidados en los controles aduaneros de El Loa y Quillagua”.

Actualmente, en la Dirección Regional se entregan 50 números diarios para atención presencial de pasavantes y 20 para el pago de derechos, a los que se suman casos especiales, tercera edad y otras franquicias. Desde el 4 de enero se aumentará a 70 los números para pasavantes y el pago de derechos será trasladado al acceso de calle Sotomayor 256, de tal forma de reducir la cantidad de personas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique pidió comprensión y apoyo a la comunidad para reducir la cantidad de personas que llegan hasta el edificio principal de Aduanas.

“Queremos atenderlos a todos y por lo mismo requerimos de su apoyo y colaboración. No deben dejar sus trámites para último momento y lean bien todos los requisitos. Tenemos también orientación telefónica en el 57 2400209 y 572400207 y los documentos específicos se pueden enviar a la Oficina de Partes al correo partesiquique@aduana.cl”, expresó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »