La demanda del gas natural licuado (GNL) verá un incremento en el año 2021, dada la producción de una serie de proyectos y la congestión en las rutas de envío marítimo, a raíz de la pandemia.
Según un informe de Bloomberg , la demanda de GNL como combustible para calefacción y generación de energía está aumentando más rápido que cualquier otro combustible fósil, principalmente impulsado por países como China e India.
Esto, mientras las importaciones del combustible durante el presente año se mantuvieron estables en comparación con 2019, poniendo freno a una industria que tenía una tasa anual de crecimiento del 10% desde 2016.
Por su parte, las entregas de GNL a Asia ya se han recuperado y se espera que sigan en alza durante el próximo año, en contraste con Europa, la cual todavía depende en gran medida de las entregas por gasoductos.
En cuanto a su valor, los precios se mantendrían altos ante la alta congestión que se ha visto en el Canal de Panamá, aunque Vitol y Trafigura esperan que el mercado siga teniendo un exceso de oferta en 2021.
En tanto, en Estados Unidos se vieron canceladas cerca de 200 cargas y se pronostica que esta situación se repetiría el próximo año, lo que mantendrá el mercado equilibrado.