La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) hizo un llamado a concentrar el dragado en las zonas críticas para mejorar el calado autorizado en todo el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y no solo en un tramo de este.
“Necesitamos un calado óptimo en todo el canal para seguir prestando el servicio de importación y exportación de mercancía sin molestar a nadie”, dijo, al medio local El Heraldo, Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
Las declaraciones de Ariza se desprenden del anuncio realizado el martes por Cormagdalena y la Dimar sobre la mejoría en el calado del canal de acceso, que pasó de 7,3 metros a 8,5 metros, aunque sólo lo hizo hasta el kilómetro 11.
“Hoy, que tengamos un calado particular en Bocas de Ceniza es bueno, pero no es suficiente. En esos primeros 11 kilómetros tenemos a Monómeros y también a otras dos terminales, pero el 85% restante está luego del kilómetro 11”, dijo Ariza.
Según los datos entregados por la Dimar y Cormagdalena, entre el kilómetro 11 y el 22 del canal de acceso, el calado autorizado es 7,3 metros para las embarcaciones de 180 metros de eslora y de 7,3 a 7,6 metros para los buques con eslora de 180 a 200 metros.
“La noticia es que hoy tenemos dos niveles de calados en el puerto. Es bueno que tengamos una mejora, pero no es suficiente”, sentenció.
Ariza hizo un llamado a unificar el calado autorizado en el canal con el fin de mejorar la competitividad del puerto, que se ha visto “comprometida” con los niveles recientes.