Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El número de trenes de carga China-Europa que entran y salen a través del puerto terrestre de Horgos en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, noroeste de China, superó los 4.720 en 2020, una cifra récord, a pesar del impacto causado por la pandemia Covid-19, dijeron las autoridades aduaneras.
El número representa un aumento de 43% en comparación con 2019. Los servicios de trenes de carga China-Europa se vieron favorecidos por un número ascendente de empresas durante la pandemia gracias a sus bajos precios, gran capacidad de transporte y gran estabilidad y conectividad, dijo Long Teng, de la Aduana de Horgos.
Miao Xiaochang, gerente de una empresa de transporte con sede en Horgos, dijo que su compañía había sido testigo de un aumento tanto en las importaciones como en las exportaciones el año pasado. En 2021, Miao señaló que su compañía espera expandir aún más los negocios, con el objetivo de lidiar con 1.500 trenes de carga China-Europa (Asia Central), frente a los 800 trenes del año pasado.
El puerto terrestre de Horgos lanzó el servicio de trenes de carga China-Europa en 2016 y desde entonces ha sido testigo de un aumento constante en el número de trenes que lo atraviesan. En la actualidad, 21 líneas pasan por el puerto.
Para satisfacer la demanda y garantizar servicios de transporte internacional sin problemas, la aduana de Horgos optimizó el proceso de manipulación, ha acortado el tiempo de carga y ha simplificado el despacho de aduanas.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta en 2013 ha brindado a Xinjiang una oportunidad para abrirse e impulsar la cooperación económica entre China y otros países gracias a sus ventajas geográficas.