Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La italiana Grimaldi Lines anunció que recibió su nuevo buque ecológico llamado Eco Barcelona. A esa nave su sumarán, a fines de este mes, el Grande Texas y el Eco Livorno.
Tanto los buques de clase Eco, destinados al transporte de mercancías rodantes en el Mediterráneo, como el Grande Texas, sexto de una serie de siete unidades PCTC (Pure Car & Truck Carrier) encargadas al astillero chino Yangfan, ubicado en Zhoushan, contribuirán a rejuvenecer y hacer más ecológica la flota del grupo.
El Eco Barcelona, ??que enarbola la bandera italiana, es la segunda de las 12 unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) encargadas al astillero chino Jinling en Nanjing.
Gracias a su diseño único, los barcos GG5G no solo son las unidades ro-ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas.
El Eco Barcelona tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. El buque puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, equivalente a alrededor de 500 remolques.
Grimaldi resaltó que los buques de nueva generación pueden transportar el doble de carga que la clase anterior con el mismo uso de combustible a igual velocidad.
El excelente comportamiento medioambiental del Eco Barcelona es el resultado de la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan el consumo de combustible.
Además, la embarcación, que está equipada con motores de última generación controlados electrónicamente, consume combustibles fósiles durante la navegación y electricidad durante la escala en puerto, garantizando “Emisión Cero en Port®”.
Mientras está atracado, de hecho, el barco utiliza la energía almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares. El buque también está equipado con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas.
Al igual que su gemelo Eco Valencia, ya operativo desde mediados de noviembre, una vez que llegue de China, el Eco Barcelona se desplegará en la línea regular que conecta los puertos italianos de Livorno y Savona y los puertos españoles de Barcelona y Valencia.
“Este nuevo año comienza de manera auspiciosa para nuestro Grupo: solo en el mes de enero daremos la bienvenida a nuestra flota a tres nuevos barcos ultramodernos, y se entregarán más unidades en los próximos meses”, declaró el director general de la empresa napolitana Emanuele Grimaldi.
“Gracias a los nuevos y cada vez más eficientes buques, también en 2021 haremos todo lo posible para ofrecer a nuestros clientes servicios de alta calidad, sin perder de vista el gran objetivo de la eco-sostenibilidad”, añadió.