Por Redacción PortalPortuario.cl
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Después de casi ocho años en el Báltico, Cotentin regresó a la flota de Brittany Ferries esta semana para operar la ruta para la que fue construido originalmente en 2007, transportar carga desde Poole en Dorset hasta Cherburgo en Normandía.
Cabe recordar que Cotentin abandonó la flota de Brittany Ferries en 2013 y fue fletada a Stena Line, para quien navegó entre Gdynia (Polonia) y Karlskrona (Suecia) con el nombre de Stena Baltica.
Con su regreso, Cotentin se convierte en el mayor carguero que une el Reino Unido con Francia y diseñado específicamente para el transporte de vehículos de carga, los 2.210 metros de carril del barco pueden transportar 120 vehículos de carga. El barco, de bandera francesa, está registrado en Cherburgo y tripulado en su totalidad por marinos franceses.
“El regreso de Cotentin es importante por dos razones. En primer lugar, refuerza la oferta de flota de Brittany Ferries, agregando capacidad de carga y preparándose para el lanzamiento de un proyecto ferroviario multimodal que unirá Cherburgo con Bayona, programado para 2022. Una oferta de flota sólida es clave para el plan de la compañía para salir de la oscuridad de la crisis actual, y el regreso de Cotentin sigue al lanzamiento de su flamante buque Galicia en diciembre”, indicaron desde la compañía.
Asimismo, desde Brittany destacaron que, de manera más inmediata, Cotentin está ayudando al Reino Unido a medida que emerge al final del período de transición del Brexit. En detalle, el barco opera como parte de un contrato asegurado por Brittany Ferries con el Departamento de Transporte (DfT) del gobierno del Reino Unido para respaldar el tránsito fluido de carga esencial más allá de las rutas marítimas cortas.
El contrato garantiza espacio en dos rutas de Brittany Ferries, para bienes como suministros médicos que salen de la Unión Europea con destino al Reino Unido. Además de Cotentin que opera desde Poole a Cherburgo, los contratos garantizan espacio de carga para el gobierno del Reino Unido en el servicio que conecta Portsmouth con Le Havre.
Christophe Mathieu, director ejecutivo de Brittany Ferries, indicó que “estamos encantados de dar la bienvenida a Cotentin de nuevo a la flota. Tener la combinación adecuada de embarcaciones para nuestra flota nos da la oportunidad de luchar para salir de la crisis actual con buena salud. El barco regresa cuando operamos servicios en dos rutas bajo un nuevo contrato del gobierno del Reino Unido, el tercer contrato de este tipo que habremos ganado para brindar soporte”.
Cotentin navegará de Poole a Cherburgo hasta principios de abril, inicialmente en modo solo de carga. El barco saldrá de Poole cada mañana a las 08.30 y llegará a Cherburgo a las 14.00 horas. Para el viaje de regreso, partirá de Cherburgo todas las tardes a las 18.15 horas, excepto los martes, que partirá a las 21.45 horas.
En abril, Barfleur se hará cargo de la ruta de Poole a Cherburgo y Cotentin cubrirá la ruta Portsmouth-Le Havre, reemplazando a É tretat de Brittany Ferries, que regresará a Swedish Stena RoRo cuando finalice su charter.