Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
Las exportaciones forestales de Bolivia registraron un crecimiento de 16,3% en 2020, comparado con el año antecesor, pese a la crisis sanitaria causada por la Covid-19.
Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal, destacó la aplicación de un plan de reactivación económica en el sector desde 2017 que permitió recuperar mercados no tradicionales y enfrentar la pandemia a partir de marzo de 2020, reveló el diario La Razón.
Justiniano informó sobre las ganancias de 64 millones de dólares por ese concepto, cifra superior a los 55 millones de dólares obtenidos en 2019, así como la reducción de las importaciones de 45 millones a menos de 25 millones (40%).
El representante de los forestales precisó que esas cifras beneficiaron a los pequeños productores, carpinteros y microempresarios que forman parte de ese sector productivo.
Fuentes oficiales confirmaron a China como el receptor del 29,8% de las exportaciones de productos forestales bolivianos y Estados Unidos con 20,8%.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas informó de otros rubros con crecimiento el pasado año como los productos derivados del girasol con 47,1%, plata metálica (25,9%), alcohol etílico (6%) y carne bovina (220,1%). Este último producto mantuvo a Beijing como principal comprador, al desplazar a otros mercados de la talla de Perú y Ecuador.