Por Redacción PortalPortuario.cl
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Klaveness Combination Carriers está trabajando para mejorar la eficiencia energética de sus buques combinados y poder alcanzar su objetivo a 2022 de una reducción de 15% en las emisiones de CO2 por barco.
Según la firma, una parte de este trabajo es su enfoque continuo en minimizar el crecimiento marino en el casco submarino de las embarcaciones para reducir la resistencia a la fricción.
“Una menor fricción del casco conduce a un menor consumo de combustible y, por lo tanto, a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hemos iniciado una serie de proyectos centrados en el crecimiento marino para buscar formas más fáciles de monitorear e inspeccionar el estado del crecimiento del casco, para evitar que la vida marina comience a crecer en los barcos en primer lugar y para eliminar el crecimiento del casco existente: monitorear, prevenir y eliminar”, explicó la compañía.
“Impulsar un buque combinado a través del agua requiere mucha energía, por lo que el casco de nuestros barcos debe mantenerse (en la medida de lo posible) libre de crecimiento marino. El biofouling o crecimiento marino en el casco ha molestado tanto a los propietarios de barcos como a los entusiastas de los barcos a lo largo de la historia y a pesar de la gama de tecnologías actuales, las algas y percebes seguirán creciendo invariablemente en los timones y cascos, aumentando la emisión adicional de gases de efecto invernadero en más de 10 %”, señaló la empresa.
Además de monitorear de cerca el desempeño del barco mediante el análisis de la velocidad del desempeño del barco y el consumo de combustible, Klaveness Combination Carriers aumentó la frecuencia de las inspecciones del casco en el puerto, lo que permite seleccionar mejor el momento adecuado para que el barco se someta a una limpieza manual del casco y al pulido de la hélice.
“Para reducir el tiempo y los costos de las inspecciones del casco, actualmente estamos pilotando un dron submarino de Blueye en dos de nuestros barcos. Con la tecnología de Blueeye, realizamos inspecciones del casco más frecuentes y tomamos decisiones mejor informadas visualmente sobre la necesidad de limpieza del casco y hélice del buque. Además, también participamos en un proyecto de investigación para utilizar el aprendizaje automático para predecir el estado del crecimiento del casco en función del tipo de recubrimiento, el tiempo transcurrido desde la última limpieza, las condiciones del agua de mar, entre otros”, detalló la empresa.
Actualmente, la firma también está probando el uso de un dispositivo de ultrasonido para prevenir el crecimiento inicial de biopelícula en la hélice, usando el dron Blueye para documentar la efectividad del dispositivo de ultrasonido para mantener la hélice libre de crecimiento marino.
La limpieza manual del casco con buzos en los puertos puede no ser posible en algunos de los puertos, en parte debido a preocupaciones ambientales. Por lo tanto, estamos probando tecnologías novedosas desarrolladas por la empresa noruega Shipshave AS que permiten eliminar la contaminación biológica mientras el barco navega. La limpieza de casco en tránsito de Shipshave (ITCH) es un robot de limpieza de casco semiautónomo, atado a un cabrestante en la cubierta de proa del barco. El robot limpia el casco con cepillos suaves que se mueven hacia arriba y hacia abajo por el casco lateral, viajando con un patrón definido con fuerzas controladas del cepillo”, informó la empresa.