Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La agencia de naves Ian Taylor, filial de Empresas Taylor, atendió más de 170 recaladas de naves car carrier que llevaron alrededor de 130 mil vehículos cero kilómetro a Ecuador, Perú y Chile, terminando el año con aumentos porcentuales de descarga de rodados en los dos últimos países durante diciembre.
Si bien las cifras anuales en descarga de rodados fueron negativas en los tres países, la firma destacó que, en el último mes de 2020, en Perú el aumento fue de 68% respecto a diciembre de 2019, mientras que en Chile fue de 8%. En Ecuador hubo una disminución en cantidad de vehículos, pero se mantuvo la cantidad de recaladas.
“Si bien los efectos de la pandemia se hicieron sentir fuerte en la importación de vehículos en los países de la costa oeste donde tenemos presencia, en diciembre observamos un repunte en Chile y en Perú, especialmente en las línea que representamos, que son Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO) y Eukor Car Carriers, lo que nos hace ver con algún grado de optimismo lo que puede ser el 2021 en el movimiento de este tipo de carga en nuestra área de influencia”, afirmó Juan Carlos Jiménez, chief corporate affairs officer de Empresas Taylor.
Primer semestre 2021
“Las líneas navieras que representamos ocupan una posición destacada en la preferencia de las diversas empresas automotrices para el transporte especializado de sus rodados, y en la medida que la economía mundial y sudamericana concrete la recuperación proyectada para este año, se deberían observar cifras de aumento de unidades recibidas similar al nivel de crecimiento económico de cada país de la costa oeste sudamericana donde tenemos presencia como Ian Taylor”, afirmó Jiménez.
El ejecutivo de Empresas Taylor agregó que este primer trimestre y, probablemente, también el segundo se mantenga una muy alta demanda de espacios en las navieras, que se contrasta con una capacidad limitada que estará muy exigida por los próximos tres a seis meses.
“Durante los últimos meses, la demanda del Lejano Oriente por espacio en las naves se recuperó con fuerza, produciendo una situación desequilibrada entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo”, puntualizó el chief corporate affairs officer.