La Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB, por sus siglas en inglés), emitió su decisión en relación a montos reclamados por el Contratista Grupo Unidos por el Canal S.A., (GUPCSA). El fallo, en esta instancia, fue favorable al consorcio que construye la vía ampliada.
Una de las decisiones, se refiere a tres reclamos formulados en concepto de pagos adicionales por el incremento en mano de obra y otros cargos provocados como consecuencia de los días libres decretados por el Gobierno Nacional, por el fallecimiento de dos expresidentes en 2011 y 2012 y por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón en octubre de 2012.
En principio, la ACP había concedido mérito a la reclamación, más no a los montos presentados por GUPCSA.
Para este grupo de reclamos, el contratista GUPCSA pretendía que se le reconocieran $16,434,944.00 (Dieciséis millones, treinta y cuatro mil, novecientos cuarenta y cuatro dólares.) La ACP accedió a pagar $495,417.00 (Cuatrocientos noventa y cinco mil, cuatrocientos diecisiete dólares).
Por su parte, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) decidió reconocer a GUPCSA el pago de $6,207,200.00 (Seis millones, doscientos siete mil, doscientos dólares). El total neto a pagar como balance entre lo otorgado y lo ya pagado es de $5, 711,783.00.
Igualmente, la JRC se pronunció en relación al reclamo presentado como consecuencia de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) ocurrida entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2014.
En este sentido, la ACP también había concedido mérito a la reclamación. Sin embargo, los montos solicitados eran insustentables.
Al respecto, GUPCSA pretendía un pago de $28,694,480 (Veintiocho millones, seiscientos noventa y cuatro mil, cuatrocientos ochenta dólares) más una extensión de 17 días.
La ACP había reconocido $2,919,633.00 (Dos millones, novecientos diecinueve mil seiscientos treinta y tres dólares) y 12 días.
La Junta de Resolución de Conflictos (JRC) decidió el pago de $11, 271,945.00 (Once millones, doscientos setenta y un mil, novecientos cuarenta y cinco dólares) y 13 días.
El total a pagar para éste reclamo, como balance entre lo otorgado y lo ya pagado es de $8, 352,312.00 (Ocho millones, trescientos cincuenta y dos mil, trescientos doce dólares).
Al respecto, el Administrador Jorge Luis Quijano señaló que la ACP respeta la decisión de la Junta, aunque no la comparte. “Siempre fue la posición de la ACP, que se cumpla con los procesos establecidos contractualmente como en esta resolución en la que procederemos a cancelar la diferencia a GUPC dentro del termino establecido en el contrato”, apuntó.
“Una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta mas del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB. Ahora nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, puntualizó Quijano.
La Junta de Resolución de Conflictos es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados ante la ACP. La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.