Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Fiscalía Regional de Valparaíso creó la primera Mesa de Delitos de Tráfico Marítimo en Chile. La instancia busca potenciar la labor investigativa de las Unidades Regionales Especializadas como son la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) y la Unidad de Análisis Criminal (SACFI) que trabajan gran parte de los casos relacionados con delitos de tráfico marítimo.
Solo a modo ejemplar y sin considerar el tráfico ilícito de estupefacientes, el año 2020 la región recibió 667 denuncias por delito de contrabando o infracción a la ordenanza de Aduanas.
La instancia, creada y coordinada por el Ministerio Público, integra a la Policía de Investigaciones, la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.
“Una mesa operativa que pretende coordinar de mejor forma toda la labor que dice relación con la persecución de delitos cometidos en el contexto del tránsito marítimo y que implican el tráfico ilícito de drogas y de otros sustancias prohibidas. Hemos dados inicio a este trabajo reforzando la coordinación y la actividad que han venido desarrollándola dirección Nacional de Aduanas, la dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Esperamos que durante los próximo meses tengamos frutos de este fortalecimiento en la coordinación de cada institución”, explicó la Fiscal Regional porteña, Claudia Perivancich.
En materia de tráfico ilícito de drogas, según el Ministerio Público, en los últimos años se advierte un aumento en la ocurrencia de este delito a través del tráfico marítimo, lo que se ha verificado a través de múltiples modus operandi, como contener la sustancia ilícita entre la mercancía regular; adosada al caso de la nave; ubicada sobre la carga a través del llamado “gancho ciego”, entre otras.
La Fiscal Perivancich invitó a todas las autoridades a trabajar de manera coordinada y a través de una mesa operativa y de funcionamiento permanente, que permitirá mejorar los procesos de levantamiento de información, ayudando al avance de las investigaciones vinculadas tráfico marítimo, que posicionan a Chile como uno de los principales países de envío de droga a Europa y Oceanía.