Entre el 2011 y el 2015, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público del Perú, Ositrán, recibió 4.067 reclamos contra APM Terminals Callao (APMTC), operador del Muelle Norte del puerto peruano.
Según consigna el diario El Comercio de Perú, el principal inconveniente es la demora que existe para atender a los camiones que dejan o recogen la carga desde la terminal, comentó Juan Carlos León, representante de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
El problema se repite en el caso de los barcos que tienen que dejar o recoger carga. Lo anterior deriva en que se cobre por servicios no prestados por responsabilidad de APM Terminals, aseguró León.
Asimismo, ÁDEX señala que APM Terminals debe implementar un sistema de atención a los camiones a fin de evitar congestiones fuera del puerto.
Cómex-Perú coincidió en señalar que existe congestión vehicular, pero no responsabilizó completamente a APM.
“El problema se genera a partir de fallas estructurales en el acceso al terminal. No existen vías de acceso rápidas ni modernas al puerto del Callao”, señaló la entidad.
APM Terminals informó que una vez que terminen las obras en las etapas 1 y 2 del terminal –durante el primer trimestre del 2016–, habrá dos puertas de acceso. A esto se sumara la implementación de un sistema de atención numerada para la carga en contenedores.
“Desde hace varios meses APM Terminals viene sosteniendo múltiples reuniones de trabajo con diversas asociaciones privadas y la Autoridad Portuaria Nacional con la finalidad de identificar oportunidades de mejora y así reducir la cantidad de reclamos interpuestos por sus clientes”, indicó la empresa mediante un comunicado de prensa.