Los presidente de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, anunciaron acuerdos en materia de energía y política portuaria.
En conferencia de prensa, luego de un encuentro en la estancia Anchorena (Uruguay), se informó que el mandatario argentino firmó una resolución por la cual dejó sin efecto el decreto que prohibió los transbordos marítimos en países como Uruguay.
Tabaré Vázquez, comentó que existe un acuerdo “prácticamente concretado” sobre la producción energética de gas. Argentina comprará el gas uruguayo en un año, según indicó el mandatario uruguayo. “Esto implica para Uruguay que la obra de la regasificadora se va a cumplir”, agregó.
Otro de los puntos tratados en la reunión, y mencionados por Vázquez en la conferencia, fue el que ambos gobiernos trabajarán en conjunto en el monitoreo medioambiental del río Uruguay y espacios comunes, “estableciendo la creación de un laboratorio de última generación de control medioambiental aéreo, en agua y en tierra” que puedan ser utilizados por otros países de la región y del Mercosur.
En su primera visita oficial a Uruguay, Macri comentó que pretende que los países del Río de la Plata retomen sus “vínculos históricos” por ser pueblos “unidos por la historia”. Por otra parte, el presidente argentino destacó que las dos iniciativas -energía y puertos- son “muy valiosas” y espera que a futuro surjan muchas más.
“A poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas que no solo van a hacer que funcione mejor nuestro puerto sino que ese complemento va a permitir crear nuevas oportunidades”, comentó Macri.
Asimismo, Macri se refirió al decreto que en 2013, firmado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el cual Argentina prohibió los transbordos en países con los que no tuviera acuerdos portuarios y eso llevó a que mermaran las operaciones en el puerto de Montevideo.
“Ese decreto no fue feliz, y afectó tanto a los puertos argentinos como a los uruguayos”, sostuvo Mauricio Macri.
El mandatario argentino señaló que uno de los objetivos de ambos gobiernos es lograr la “pobreza cero” en el Río de la Plata y que Uruguay y Argentina se complementen mutuamente.