Por Redacción GrupoT21
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El costo del flete marítimo en la ruta comercial Asia-México que se registró en enero de este año alcanzó niveles superiores -e históricos- a los reportados durante el 2020.
“Comenzamos un nuevo año con altos niveles de demanda, pero con escasez de equipo y espacio, lo que lo hace un comienzo distinto”, afirmó Eternity México.
Esta compañía freight forwarder de origen chino publicó recientemente su reporte mensual del índice EAX, en referencia al trade Asia – WCSA + México, en el que el costo por contenedor de 40 pies reflejó un promedio acumulado de 7,692 dólares en enero pasado, un alza de 27.9% respecto a lo registrado en diciembre de 2020.
“(…) el año comenzó con un mercado cotizando en un nivel de 7,300 dólares por contenedor de 40 pies, y continuó con su tendencia alcista de mediano plazo, sufriendo incrementos semanales de 250 y 350 dólares para que finalmente al cierre del mes sufriera un incremento adicional de 175 dólares provocando que el precio del flete marítimo de enero cerrara un nivel de 8,099 dólares por contenedor”, refirió Eternity México.
La constante alza que ha tenido el costo del flete marítimo en esta ruta ha ejercido una fuerte presión inflacionaria a las industrias de transformación, dada su dependencia de insumos de la región de Asia, donde al menos sus costos logísticos se han triplicado durante los últimos 5 meses, refiere el freight forwarder.
El sector importador como medida a corto y mediano plazo estará en búsqueda de proveedores alternos en regiones fuera de Asia para hacer a la reducción de costos que impactan en los márgenes de beneficios, de acuerdo con el reporte.
Norberto Rodríguez, gerente senior de comercio exterior de Kellogg´s, indició en la víspera que la escasez de contenedores también ha afectado la ruta comercial entre China y Estados Unidos, donde en el puerto de Long Beach, por ejemplo, se han observado a más de una veintena de barcos fondeados.
“La recomendación es dar visibilidad al negocio de lo que se está haciendo y hay que planear las compras con 3 semanas de anticipación”, dijo durante su participación en la mesa virtual del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO).
El ejecutivo en comercio exterior de la multinacional también recomendó buscar ahorros y eficiencias en otros procesos de la cadena de suministro, para compensar estos incrementos en el flete marítimo y más aún porque se prevé que continúen estas alzas en el año.
“Sin duda, existe esperanza que durante el feriado del año nuevo chino retornen suficientes contenedores vacíos que soporten la demanda. No obstante, será muy poco probable que los niveles de flete marítimo alcancen a cotizar en niveles inferiores a 5,000 dólares por contenedor, por lo tanto, esperamos un primer semestre con tarifas elevadas”, se lee en el reporte de Eternity México.
Además de la falta de contenedores previo al año nuevo chino, la firma freight forwarder observa otros retos como que el mercado de renta de buques (charters) se encuentra cotizando en niveles récord y los trade lanes de Europa a México incrementaran en un 40-60% sus niveles de tarifa para el mes de marzo 2021.
“Estaremos a la espera de evaluar las principales reacciones, después del feriado del año nuevo chino, para analizar el posible impacto en las tarifas short-term (FaK) sobre el trade lane ASIA > MX”, dijo.