Diversos gremios locales le han manifestado su apoyo a la Autoridad del Canal de Panamá (APC), en relación con la “amenaza” del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de suspender los trabajos de construcción de la ampliación del Canal.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó en un comunicado que “ve con preocupación y malestar el planteamiento de GUPC de una posible suspensión de la construcción de las obras de la ampliación del Canal por pagos atrasados, dado el perjuicio que ha representado para el país y la comunidad internacional el retraso en la entrega de la fecha original, por lo que rechazamos este nuevo intento de la empresa GUPC para presionar a la ACP con el objeto de obtener recursos financieros fuera de las instancias establecidas en los contratos”.
Mediante la publicación, la Apede hace un llamado a que se mantengan los términos y plazos estipulados en el contrato pactado por las partes, ya que un retraso adicional en la entrega de las obras de ampliación generaría un grave perjuicio económico a Panamá, pero sobre todo a la comunidad marítima internacional, afectando de manera importante la imagen de nuestro país.
En tanto, la Cámara Marítima de Panamá le pidió a GUPC, mediante un comunicado de prensa, que “se apegue a las condiciones del contrato” de construcción del tercer juego de esclusas de la vía para “poder finalizar en los tiempos establecidos el proyecto”, firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares. También “exhorta a la Autoridad del Canal de Panamá a que continúe defendiendo los intereses de los panameños”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, reiteró el respaldo del gremio a la actuación de la ACP y todo su equipo de trabajo. “Hasta ahora nuestro país ha respetado la independencia de esta entidad y ha sabido mantenerla alejada de los vaivenes político partidistas. No permitamos que esto cambie. Como panameños, debemos cerrar filas para apoyar nuestro más preciado activo, confiando que esta obra culminará, exitosamente, como anhelamos, para beneficio de todos”, expresó Ford.
Por otro lado, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) manifestó su “apoyo solidario a la administración del Canal”, y expresó que GUPC “está obligado a recurrir, de forma asertiva, a los mecanismos de reclamos incluidos en el contrato firmado y no cambiar o introducir, absoluta o unilateralmente, ninguna letra en el contrato”, según recoge la ACP en un comunicado.