Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El movimiento de contenedores cayó 11% en el Puerto de Barcelona debido a la pandemia del Covid-19. El año pasado, el complejo portuario catalán transfirió cerca de 3 millones de TEU.
“Aquí se tiene que destacar el comportamiento positivo de las exportaciones, que han cerrado 2020 en los mismos niveles que el año anterior”, ha puesto de relieve al director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell.
Por el contrario, los contenedores llenos de importación, a pesar de acabar el año con un crecimiento del 12% en el mes de diciembre, en el global del ejercicio caen un 11%.
Respecto del tonelaje total, el Puerto de Barcelona detalló que la transferencia de carga alcanzó las 59,5 millones de toneladas, lo que significa un retroceso del 11,9%.
En el apartado de líquidos a granel, el movimiento alcanzado el año 2020 ha sido de 12,9 millones de toneladas, con una caída del 20%. En el caso de los sólidos a granel, el año se cierra con un movimiento de más de 4 millones de toneladas, cifra similar a la de 2019.
En el ámbito del tráfico de automóviles nuevos, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, la caída del año 2020 ha sido muy significativa, situándose en un -38%, con 480.000 unidades movidas.
En cuanto a la carga convencional, que mayoritariamente incluye el tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 347.000 UTIS, con un descenso del 16%. En este caso, las UTIs transportadas por las autopistas del mar sólo han caído un 2% (150.000 UTIs).
Por su parte, el tráfico que ha recibido una golpe mayor por la pandemia ha sido el cabotaje, que cayó un 24%.
La apuesta que el Port de Barcelona hace desde hace años por la intermodalidad y la sostenibilidad medioambiental ha dado como resultado un notable incremento de la cuota del ferrocarril en el transporte de contenedores y de automóviles. Así, el año 2020 se ha cerrado con cerca de 265.000 contenedores entrando o saliendo del recinto portuario en tren, cifra que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior y que sitúa la cuota ferroviaria de contenedores cifras de récord con un 15% al alza.
Con respecto a los vehículos, se han transportado en tren 187.466 unidades, alcanzando otro récord, el 42% de cuota de mercado. Este transporte supone un ahorro anual de 51.000 toneladas de C02, eliminando 131.000 camiones de la carretera.