La Junta de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de Costa Rica logró la certificación internacional en seguridad de las terminales portuarias, ubicadas en Limón centro y Moín, garantizando su posición en la zona del Caribe.
Por los puertos limonenses pasa más de 50% de las importaciones y el 80% de las exportaciones costarricenses, por lo que la certificación internacional reviste permite al país ofrecer una mayor garantía a los exportadores e importadores, principales usuarios de los servicios portuarios.
“La aplicación de los protocolos internacionales de seguridad para la protección de las instalaciones portuarias; es la principal acción implementada para la obtención del certificado que otorga la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras y Transportes como Autoridad Designada por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América”, informó Ann Mc Kinley, Presidente Ejecutiva de Japdeva.
El muelle de Limón recibió la certificación para los buques de pasaje, graneleros y buques de carga distintos, que rige desde el 24 de noviembre del 2015 y hasta el 30 de junio del 2016.
El muelle de Moín obtuvo la certificación para buques de pasaje, granelero, petrolero, quimiquero, gasero y buques de carga distintos de los anteriores, a partir del 24 de noviembre del 2015 hasta el 30 de junio del 2016.
Este logro se produce por una alianza con el Ministerio de Seguridad Pública, ya que personal de la Policía de Fronteras desde el 15 de noviembre del 2015, participan en las acciones de vigilancia y de capacitación del personal de Japdeva, para mejorar.
El Gobierno de Costa Rica informó, además, que por primera vez se cuenta con chalecos antibalas y otros dispositivos de seguridad.
Adicionalmente mejora los niveles de seguridad ocupacional que también cubre a todo el personal que accesa a las terminales portuarias de Limón y Moín.
Según los indicadores de Japdeva, al 15 de diciembre de 2015, en los puertos de Limón y Moín se han recibido 1.689 buques mercantes y 56 cruceros, para un total de 1.745 barcos atendidos, datos que reflejan la importancia de poder contar una operación portuaria eficiente y segura.
La certificación es parte de una serie de acciones emprendidas por Japdeva para fortalecer la competitividad del país en materia portuaria, para promover el comercio y el turísmo marítimos. La pretensión es darle al Caribe tico nuevo posicionamiento que impulse el desarrollo socioeconómico y la creación de oportunidades de empleo.
La compra de dos grúas pórticas Post Panamax, para atender barcos portacontenedores de gran capacidad y tamaño, en la terminal portuaria Gastón Kogan en Moín; es otra de las acciones emprendidas por Japdeva para eficientizar la atención portuaria.
Para la adquisión e instalación del equipo se contrató a la empresa Nicaragua Machinery Company S.A. que deberá entregarlos listos para operar a finales del 2017. El plan de mejoras también contempla el dragado de mantenimiento para restablecer el calado del puerto de Moín y otras obras de ampliación de la Terminal Gastón Kogan Kogan.