Pese a un contexto económico nacional y mundial más desfavorable, Terminal Puerto de Arica (TPA) logró cerrar el año 2015 superando el alto tonelaje transferido en la gestión 2014, lo que representa un desempeño muy destacado en el actual escenario. De esta manera, el operador portuario consiguió transferir por tercer año consecutivo más de 3 millones de toneladas.
Según la estadística, el pasado año, TPA movió 3.068.332 toneladas de carga, contra las 3.067.712 que se transfirieron en 2014. En detalle, el segmento que más creció fue el de las importaciones, donde la descarga de contenedores y cargas break bulk aumentó un 6% y 21% durante 2015.
Asimismo, y dentro de ese total, TPA despachó más de 2.360.000 toneladas de carga desde y hacia Bolivia. De esa cifra, el 14% estuvo destinada a proyectos emblemáticos como plantas cementeras y el Parque Eólico, así como también el movimiento de acero de construcción que superó las expectativas y permitió centralizar prácticamente todos sus movimientos del pacifico por Arica, logrando crecer más del 60% en comparación al periodo 2014. De este modo, TPA se transformó en el líder indiscutido de carga en el Pacífico para el vecino país y en un socio clave para esa economía.
“Estos resultados reflejan la preferencia que tienen los clientes, la conformidad por la calidad del servicio, lo competitivo que resulta la logística vía Arica, ya sea por el transporte de ultramar, el transporte terrestre y costos portuarios. Nuestros clientes reconocen y agradecen nuestra continuidad operativa, la cual mantenemos con orgullo desde el comienzo de la concesión, hace ya 11 años”, afirmó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.
También resultó muy dinámico el volumen de cargas destinadas a Chile y Perú, el que creció un 20% comparado al año 2014. Este sentido destacó el movimiento de mineral chileno y el incremento de la carga en contenedores con destino a Tacna desde el puerto nacional. En total, se movilizaron más de 700.000 toneladas hacia ambos países.
“El desafío que TPA se propuso de ser una real alternativa competitiva para el norte de Chile y el sur del Perú claramente se ha ido materializando incluso con el cierre de una alianza estratégica de colaboración y capacitación con Zofratacna y el 2015 fue un excelente año en el movimiento de autos, maquinaria, concentrado de cobre, entre otros. Todo lo anterior nos confirma que TPA es por lejos la mejor alternativa para la macro región andina que involucra a Bolivia por completo, Sur del Perú y Norte de Chile”, puntualizó Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=fjnFLESjQOg[/embedyt]