Terminal Cuenca del Plata, a través de un comunicado, felicitó el acuerdo entre el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su par argentino, Mauricio Macri, quien derogó el decreto 1108/13 que, en la práctica, impedía el transbordo de carga trasandina en puertos uruguayos, siendo el de Montevideo el más afectado.
TCP felicitó a ambos presidentes “por haber puesto fin a una medida que durante más de 2 años obstaculizó el flujo de cargas entre ambos países lo que ocasionó serios perjuicios al sector logístico uruguayo y al sector exportador argentino”.
“Efectivamente, la Resolución 1108 de la subsecretaría argentina de Vías Navegables promulgada en octubre de 2013 prohibía que los barcos con carga Argentina de exportación hicieran transbordos en puertos de países del Mercosur con los que Argentina no tuviera vigente un acuerdo de carga. Siendo Uruguay el único país que no cumplía con esa condición, en los hechos esa medida significó que las cargas argentinas de exportación, principalmente frutas y pescado, tuvieran que dejar de usar nuestra Terminal como centro de transbordo”, agregó el Terminal Cuenca del Plata.
“Durante el período que duró la medida y pese al aumento de la carga proveniente de Paraguay, TCP no llegó a los volúmenes mínimos a los que compromete la concesión y debió pagar multas a pesar de que claramente la pérdida de volumen de movimientos obedecía a una razón totalmente extraña al gerenciamiento de la empresa”, apuntó la empresa.
La compañía aseguró que el flujo de carga en el terminal tenderá a normalizarse en el segundo semestre de este año. La medida impactó en un 90% de la carga y en términos de volúmen representó la pérdida de 190 mil contenedores que fueron derivados a puertos de Brasil.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=3WY58EQGHco[/embedyt]