Luego de tres años de conflicto e inestabilidad laboral, el Puerto de Lisboa, en Portugal, logró alcanzar un “acuerdo de paz social”.
El pacto fue firmado después de los últimos conflictos y paros bajo la coordinación de la Administração do Porto de Lisboa que facilitó el acercamiento entre el Sindicato dos Estivadores, Trabalhadores do Tráfego e Conferentes Marítimos do Centro e Sul de Portugal y los operadores portuarios de Lisboa.
El acuerdo estable las bases para la negociación de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que debe estar concluido a más tardar a finales de febrero, siendo esto la garantía de estabilidad laboral y de condiciones de desarrollo para el Puerto de Lisboa.
Con el pacto se garantizarán los pagos de los créditos salariales de los trabajadores, la normalización de las condiciones de funcionamiento del puerto de la capital lusa con el fin de las formas de lucha laboral en curso, lo cual significará paz social y la negociación de un nuevo instrumento rector en materia de contratación colectiva.
La ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, comentó que estos paros y los recientes avisos de huelga son el “corolario de un proceso de tres años mal conducidos” que además provocó en las concesiones portuarias de la Liscont y Sotagus 139 días de inestabilidad en 2012; 189 días en 2013; 45 días en 2014 y 68 días en 2015.
El conflicto laboral entre un sindicato de estibadores y las empresas de tráfico y estiba que operan en el Puerto de Lisboa tienen como causa la aplicación de la ley de Trabajo Portuario aprobada en 2013 y en las negociaciones interrumpidas del contrato colectivo.