Guatemala: APM Terminals Quetzal instala dos equipos de inspección no intrusiva

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como parte de las acciones del Programa de Modernización Integral de Aduana promovido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, APM Terminals Quetzal (APMTQ) inauguró dos equipos de inspección no intrusiva (scanners Rayos X), realizando una inversión de más de 7 millones de dólares. Esta nueva implementación, permitirá inspeccionar el 100% de la carga de forma inmediata con imágenes en tiempo real.

Los equipos de escaneo mediante Rayos X cubrirán los flujos de contenedores de importación y de exportación, de esta manera no se interrumpen los procesos y la inspección funciona de manera fluida. Estas herramientas aumentan el control, trazabilidad y transparencia del manejo de la carga en el Depósito Aduanero Temporal (DAT).

Al respecto, Gabriel Corrales, director general de APMTQ, indicó “la presencia de APMTQ en Puerto Quetzal ha significado un incremento del 25% en el índice de conectividad portuaria, que se traduce en una mejor competitividad e incremento en las exportaciones. Continuaremos trabajando en la correcta administración de carga contenerizada con instalaciones portuarias ágiles, seguras y modernas que permitan a Guatemala mantenerse activa en el comercio exterior”.

La coordinación con SAT ha permitido definir todos los requerimientos de cumplimiento del DAT, así como gestionar la participación de las otras autoridades que intervienen en la terminal para que también sean parte activa en las inspecciones no intrusivas.

“La implementación de la tecnología en nuestros puertos es un paso importante para continuar construyendo confianza con las instituciones del Estado, los empresarios, los actores de la cadena logística y la comunidad internacional. Para Puerto Quetzal y para SAT, la implementación de los scanners de rayos X hoy en esta terminal portuaria, significa un avance importante en la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando, pero también se traduce en más desarrollo y competitividad para el país”, señaló Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala.

Los  equipos son considerados como fundamentales para la lucha contra la defraudación aduanera y el narcotráfico, ya que se inspecciona el 100% de la carga que ingresa a la terminal portuaria vía marítima y terrestre. Además, permite tener una inspección más asertiva por ser en tiempo real y queda un repositorio de imágenes para consulta adicional de las autoridades.

Toda la información que transmiten los equipos de inspección no intrusiva será revisada exclusivamente por las autoridades que intervienen en el puerto: SAT, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »