Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A un año desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, la Superintendencia del Puerto de Itajaí, como Autoridad Portuaria, pudo calcular el porcentaje de trabajadores infectados e identificar si las medidas preventivas adoptadas fueron efectivas. El terminal cuenta con, aproximadamente, 1.000 trabajadores portuarios activos y solo el 14,8% estuvo infectado.
Desde que se decretó la pandemia, por tratarse de un servicio imprescindible, el complejo portuario no ha parado sus actividades. El Puerto de Itajaí adecuó su actividad incluso de manera previa a que llegara el virus a Brasil. Antes de que las mascarillas fueran obligatorias en todos los ambientes y lugares, ya formaban parte del equipo de protección de sus trabajadores en algunas zonas.
Incluso con la implementación de varias medidas estructurales para contener la propagación del virus, como marcas en accesos y pisos para limitar la distancia; suministro de dispensadores de alcohol; lavamanos; letreros; esterillas higienizantes; mascarillas y guantes desechables, la Autoridad Portuaria de Itajaí identificó que la orientación y la información segura eran necesarias. Así surgió el Proyecto Enfrenta Porto: Juntos en la batalla contra el Covid-19, que llevó a la terminal a profesionales de la salud para orientar a los empleados.
El Superintendente del Puerto de Itajaí, Fábio da Veiga señala que el diálogo entre funcionarios y profesionales de la salud fue la clave principal.
“El Proyecto Enfrenta Porto fue y sigue siendo eficiente por la metodología que se adoptó, ya que la sensibilización de manera rutinaria y continua resultó ser la mejor forma de prevención”, dijo.