Por Emiliano Galli, Trade News
@TradeNewsAr
El personal embarcado argentino no ha sido incluido dentro del grupo de trabajadores esenciales con prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Son más de 4400 buques por año los que ingresan en promedio por la hidrovía, buques que requieren la interacción con servicios provistos por la Argentina, entre ellos, el embarque de prácticos que asisten a los capitanes en maniobras de atraque en puerto y en la navegación por canales y ríos argentinos.
El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante realiza desde hace más de dos meses gestiones para que el personal embarcado sea considerado prioritario en el proceso de vacunación.
Todas las operaciones
“Hasta el momento (no recibimos) respuesta positiva alguna”, indicó el Centro en un comunicado donde advierte que “lamentablemente, se verá obligado a paralizar las operaciones en todas las unidades en que se desempeñan sus afiliados, cualquiera sea su actividad, en defensa de tan justo reclamo”.
“Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores marítimos, pese a que habitualmente no son mencionados, han desarrollado sus actividades en forma tal que el transporte por agua no se ha visto alterado. Ellos constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etc”, explicaron.
“Respaldando aún más nuestro ya más que justificado pedido, el pasado 25 de marzo la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la OMI (Organización Marítima Internacional), todas ellas agencias de la Organización de Naciones Unidas, emitieron una circular conjunta en la que hacen un llamamiento a los Gobiernos para que den prioridad a la gente de mar y a las tripulaciones aéreas en sus programas nacionales de vacunación contra la Covid-19”, agregaron.
Declaración internacional
En tal declaración, como si hiciera aún falta, recuerdan que “más del 80% del comercio mundial en volumen se transporta por mar. La economía mundial depende de los 2 millones de marinos que operan la flota mundial de buques mercantes”, que se vieron “gravemente afectados por las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia. A enero de 2021, se calcula que unos 400.000 marinos se encuentran varados a bordo de buques comerciales, muchos meses después de haber vencido sus contratos y sin poder ser repatriados. Un número similar de marinos necesita embarcarse urgentemente para reemplazarlos”.
“Tanto las autoridades como los empresarios han sido convenientemente advertidos, tanto en tiempo como en formas, de la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias”, concluyeron.