Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El Puerto de Coatzacoalcos recibirá cerca de 30.000 toneladas de riel para ferrocarril, que serán destinados para la construcción del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, obra que lleva a cabo el consorcio encabezado por Mota-Engil México.
Los primeros insumos arribaron a través del servicio de los ferrobuques Banda Sea que transportó 12 planas con 1.069 toneladas, mientras que el Bali Sea trasladó 16 planas con 1.451 toneladas con la ruta establecida entre Coatzacoalcos y Mobile, Estados Unidos.
“Se prevé que las toneladas restantes seguirán siendo trasladadas a bordo de las embarcaciones señaladas; en 14 planas, con un promedio estimado de 1.269 toneladas por arribo y serán trasladadas vía carretera a su destino final durante los próximos 9 meses”.
El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) utilizó dicho puerto desde julio pasado para la importación de varios lotes de riel, que hasta el momento suma un total de 8.300 toneladas.
El Puerto de Coatzacoalcos cuenta con la infraestructura, cesionarios especializados y experiencia en el manejo de diversas cargas. Por lo anterior, avizora en el futuro inmediato, que los proyectos que se desarrollen en su área de influencia recalen por aquí.
Mota-Engil México construye dicho tramo en conjunto con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería tras presentar una oferta económica de 15.538 millones de pesos.
Esta obra recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche, en donde 228 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.
En marzo pasado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que se espera alcanzar un avance de 95 kilómetros del total en los próximos tres meses. Las obras del Tren Maya deberán estar listas en 2023.