Por Redacción PortalPortuario.cl – Agencia Andina
@PortalPortuario
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó 300 proyectos de infraestructura pública en transporte que se ejecutarán en Perú. Las iniciativas implican la inyección de 72.166 millones de dólares de inversión.
En base al portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) del Perú, se seleccionaron un total de 260 proyectos de inversión pública pendientes de ejecución por 43.596 millones de dólares, cuyo avance es inferior al 70% y con costo superior a los 10 millones de dólares.
Estas iniciativas se ubican principalmente en Lima (18), Cusco (17), Junín (15), Piura (12) y más de una región (48).
Entre las obras con mayores montos pendientes de inversión figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cerro de Pasco-Tingo María (USD 569 millones), la construcción de la segunda calzada de la ruta PE-1N tramo Lambayeque-Piura (USD 568 millones) y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera ruta N° PE-08 Ciudad de Dios-Cajamarca (USD 448 millones).
Asociación Público – Privada
Según el mecanismo de inversión, hay seis proyectos en la modalidad APP que podrían ser adjudicados en el periodo 2021- 2026 valorizados en 4.628 millones de dólares.
Cabe mencionar que cuatro de estos proyectos ya figuran en la cartera de Proinversión. Empezando por el Anillo Vial Periférico (USD 1.965 millones) y el Terminal Portuario San Juan de Marcona (USD 520 millones). Ambos proyectos fueron iniciativas privadas, serán concesionados por 30 años y se encuentran en fase de estructuración esperando recibir la Declaratoria de Interés este año. La diferencia entre ambos es que el primero será cofinanciado (el Estado aporta recursos públicos) y el segundo autofinanciado.
También figura la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (USD 709 millones) y el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (USD 263 millones). Ambos proyectos son iniciativas estatales y serán cofinanciadas por el Estado.
Dos de los proyectos aún no conforman la cartera Proinversión, pues están en etapa de maduración. Se trata del Tercer Grupo de Aeropuertos (USD 731 millones) y el Terminal Portuario de Lambayeque (USD 440 millones). Ambos son iniciativas estatales.
Para la etapa constructiva, paralelamente a las Asociaciones Público Privadas (APP), el gobierno puede firmar con algún gobierno extranjero un contrato Estado a Estado (G2G), a través del cual este último le proveerá de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) especializada en determinada infraestructura.
Bajo este esquema hay cuatro proyectos G2G estimados en 13.959 millones de dólares. Aquí se encuentra la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (USD 682 millones) para el cual en 2019 se firmó un contrato G2G con Corea del Sur.
Asimismo, próximamente se firmará uno similar con Francia para la asesoría en la Construcción de la Carretera Central (USD 3.241 millones), La Línea 3 (USD 6.537 millones) y la Línea 4 (USD 3.499 millones) del Metro de Lima también podrían seguir el mismo sendero.
El siguiente gobierno recibirá 29 obras concesionadas a privados (16 carreteras, 8 puertos, 3 aeropuertos y 2 ferrocarriles) cuya inversión pendiente suma 6.983 millones de dólares. Según su financiamiento, 14 son auto sostenibles y las restantes cofinanciadas.
Aquí destacan seis obras, que representan el 89% de la inversión pendiente. La Línea 2 del Metro de Lima y Callao (USD 3.477 millones), con un avance financiero del 35%; la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (USD 1.516 millones), con avance del 33%; el Terminal Norte Multipropósito, en el Terminal Portuario del Callao (USD 473 millones), con avance del 47,2%; Autopista del Sol Trujillo-Sullana (USD 256 millones), con avance del 48%; Nuevo Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao-Zona Sur (USD 255 millones), con avance del 59,4%; y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (USD 234 millones), con avance del 13,3%.
Finalmente, en inversión privada el proyecto de mayor envergadura es el Terminal Portuario Multipropósito Chancay (3.000 millones de dólares), ubicado en Lima y operado por Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. Hasta el momento, su primera etapa -valorizada en USD 1.300 millones- recibió la habilitación por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se estima que el proyecto concluya en 2023.