Por Redacción PortalPortuario.cl / PeopleDaily.com.cn
@PortalPortuario
El comercio exterior de China mantendrá su tendencia al alza durante el primer semestre del 2021, después de experimentar resultados positivos de exportación entre enero y marzo, aseguraron funcionarios y expertos.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Administración General de Aduanas, impulsado por una fuerte demanda debido a la rápida recuperación de las principales economías, en el primer trimestre de este año el comercio exterior del país asiático ascendió a 8,47 billones de renminbi (1,29 billones de dólares), 29,2% superior interanual.
Dichas sustanciales cifras comerciales, de cierta manera también se deben a la baja base del primer trimestre del año pasado, cuando el comercio exterior se vio afectado por la pandemia, precisó Li Kuiwen, el portavoz de la autoridad aduanera china.
“Sin embargo, e incluso si lo comparamos con el mismo período de los años 2018 y 2019, el comercio exterior del país en el primer trimestre exhibe un crecimiento del 25.3 por ciento y 20.5 por ciento, respectivamente”, añadió Kuiwen.
Con el índice de compras manufactureras mejorando en las principales economías, Li Kuiwen predijo que las recuperaciones económicas en el extranjero continuarán acelerándose y apoyando las exportaciones a China.
Las exportaciones del país se dispararon un 38,7% anual a 4,61 billones de renminbi en el primer trimestre, mientras que sus importaciones crecieron 19,3% interanual a 3,86 billones de renminbi. Su superávit comercial aumentó 690,6% interanual hasta los 759 mil 290 millones de renminbi.
“Desde el segundo trimestre del año pasado, las políticas innovadoras de Comercio Exterior de China han seguido funcionando. Las políticas gubernamentales han desempeñado un papel vital en la reducción de costos, la prevención de riesgos y la expansión del mercado para las empresas orientadas a la exportación”, destacó Yu Yi, portavoz del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.
Debido a la creciente demanda de bienes desde la Unión Europea y Estados Unidos, impulsada por las medidas de estímulo fiscal de sus gobiernos, en el primer trimestre del 2021 hubo un crecimiento significativo de las exportaciones chinas. Hacia la Unión Europea creció 36,4% interanual y hacia Estados Unidos, 61,3% interanual.
“Las perspectivas para las exportaciones chinas, vitalizadas por la disponibilidad de vacunas y las políticas de estímulo a nivel mundial, seguirán siendo positivas durante todo este año, con nuevos modelos de negocio emergiendo como el comercio electrónico transfronterizo como renovado motor del comercio exterior del país”, aseguró Mei Xinyu, investigadora de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China.
El comercio exterior a través de canales transfronterizos de comercio electrónico aumentó 46,5% interanual, cifrando 419 mil 500 millones de renminbi en el primer trimestre.
Sin embargo, los expertos consideran que si bien el comercio exterior de China continuará subiendo en el segundo trimestre, sus tasas generales de crecimiento podrían desacelerarse. La recuperación de los fabricantes extranjeros, junto con los altos precios mundiales de las materias primas y los materiales, sumado al efecto colateral de la apreciación del renminbi, ejercerán presión sobre las exportaciones chinas durante el segundo trimestre de este año.
“Con un mayor control de la pandemia y las vacunas convirtiéndose en la norma sanitaria mundial, la demanda en el extranjero de suministros médicos, las necesidades diarias y los bienes de trabajo en el hogar disminuirán. Asimismo, la recuperación de la capacidad de suministro de otras economías emergentes también afectará las exportaciones chinas y algunos pedidos actuales pueden ser solicitados a otros países”, detalló Zhang Yongjun, investigador del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.
De enero a marzo, el comercio de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -su mayor socio comercial- aumentó 26,1% interanual a 1.24 billones de renminbi, mientras que sus exportaciones e importaciones con 14 socios comerciales de la Asociación Económica Global Regional crecieron 22,9% interanual a 2,67 billones de renminbi, representando el 31,5% del volumen total del comercio exterior chino.