La Administración General de Aduanas de México otorgó el visto bueno para el inicio de operaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
El Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández, informó que se otorgó el permiso para el inicio de operaciones en una superficie de 201.8 hectáreas que se comercializaran bajo el esquema de renta para que las empresas interesadas en operar bajo dicho régimen se instalen ahí.
El funcionario agregó que la ZAL se ubica a cinco kilómetros del puerto actual, colindante con el nuevo puerto y con el libramiento ferroviario a doble vía a Santa Fe .
Entre otras ventajas la ZAL permitirá la operación por tiempo limitado, sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias, para que las empresas puedan elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos.
Fernández señaló que para lograr la autorización de la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, se cumplieron requisitos entre los cuales destacó una visita de inspección en la cual la Dirección Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
La Apiver “cumplió cada uno de los elementos de infraestructura, vías de acceso, vigilancia, equipamiento, control y seguridad del RFE para iniciar operaciones”, sostuvo.