Brasil: Privatización de puertos tendrá una gestión híbrida según autoridad

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El secretario nacional de Puertos y Transporte Acuático del Ministerio de Infraestructura (MInfra) de Brasil, Diogo Piloni, manifestó que la privatización de puertos tendrá un modelo de gestión portuaria híbrida.

Pilone señaló que el modelo híbrido que se utilizará en Codesa y en Porto de Santos dejará un legado en el sector portuario brasileño, aportando mayor eficiencia. y dinamismo.

La autoridad gubernamental explicó que el modelo acerca el sistema portuario nacional al patrón clásico, aumentando la libertad y autonomía en la administración del terminal marítimo.

De esta manera, habrá una división de responsabilidades entre el sector privado -que será responsable de la gestión del puerto- y el poder público, que seguirá siendo responsable de la elaboración de la planificación estratégica y salvaguarda de los intereses nacionales.

Según el secretario, la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) mantendrá sus competencias en este nuevo modelo y destacó la calidad del personal técnico del organismo regulador.

“Nuestro modelo tiene problemas específicos relacionados con nuestro mercado interno, lo que otorga un mayor papel a las agencias reguladoras, que tendrán más autonomía para cobrar tarifas de servicio por parte de la autoridad portuaria y la exploración de áreas dentro del puerto. Son medidas que aumentarán la capacidad portuaria y promoverán la actividad económica nacional ”, comentó Piloni.


 

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