Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Praticagem de Pernambuco, la empresa que asocia a los prácticos en ese estado brasileño, desarrolló la Unidad de Piloto Portátil (PPU) que cuenta con sensores de alta precisión e indica con detalle de centímetros los parámetros de movimiento de las embarcaciones, de una manera superior e independiente de los sistemas a bordo. El equipo, de acuerdo a la organización, es el segundo más avanzado del mundo.
En las pruebas, el PPU se puede adaptar a las necesidades de cada practicaje en los puertos brasileños.
Junto con Navigandi, una empresa derivada del Laboratório Tanque de Provas Numérico da USP (TPN-USP) fundada en 2018, el Praticagem de Pernambuco colaboró ??con el desarrollo del Orbis Navigandi, equipo de apoyo a las maniobras.
El montaje del Orbis toma solo dos minutos y permite al piloto embarcar mientras maniobra el barco.
“Hay impacto también en la optimización de inversiones en nuevas operaciones, ahorros en dragado y reducción en el costo de transporte, por ejemplo”, dijo Thomás Hatherly, CEO de Pernambuco Pilots o Praticagem Pernambuco.
“Este tipo de tecnología aprovecha de manera más eficiente las características naturales del puerto, como la profundidad y las aguas tranquilas, además de asegurar una mayor eficiencia en las operaciones”, explicó Paulo Coimbra, director de Gestión Portuaria de Suape.
Los equipos disponibles en el mercado son extranjeros, lo que implica dificultad de mantenimiento, actualización y costos muy elevados. La importancia de contar con esta herramienta para ayudar a maniobrar en barcos gigantes, como portacontenedores de 366 metros, y para desarrollar una solución personalizada para Pernambuco fueron los factores que dieron como resultado el desarrollo del proyecto nacional PPU.