Puerto de Leixões prevé convertirse en primer recinto marítimo europeo con cero emisiones para 2035

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Leixões, Portugal, inició el proceso de transición energética que lo llevará a alcanzar la neutralidad de carbono en 2035, convirtiéndose en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente en términos de energía, con capacidad para obtener toda su energía de fuentes renovables.

A lo largo de este año, la Administración de Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo (APDL) presentará su Hoja de Ruta para la Transición Energética, que debe orientar acciones concretas encaminadas a hacer de Leixões uno de los primeros recintos portuarios no contaminantes, situándolo al nivel de los principales terminales del mundo y redoblando su compromiso con el crecimiento de una actividad sostenible.

Lograr la neutralidad de carbono y la autosuficiencia energética en 2035 supondrá hacerlo 15 años antes de lo estipulado en el denominado Pacto Verde Europeo, un compromiso asumido por todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), que busca lograr la neutralidad climática y que establece una estrategia continental para convertir a los puertos del continente en la primera zona libre de emisiones del mundo para el año 2050.

“El objetivo es convertirse en un puerto de referencia internacional en el sur de Europa en la transición a un nuevo sistema energético basado en el aprovechamiento de sus propios recursos naturales, con la ambición de ser un puerto autosuficiente y con cero emisiones”, asirmó Nuno Araújo, presidente del Consejo de Administración de APDL.

El plan de descarbonización no sólo incluye medidas destinadas a abandonar progresivamente los combustibles fósiles, como principal fuente de energía en la actividad portuaria. La búsqueda de fórmulas innovadoras para generar energía utilizando los recursos naturales del puerto, la búsqueda de propuestas alternativas para ser más eficientes en el consumo, la electrificación y el uso de todos los recursos que la digitalización pone a nuestra disposición, supondrá un salto de calidad para el puerto y la promoción de nuevas sinergias que generarán empleo y negocios para el país.

Para la implementación del plan que definirá las acciones a emprender para culminar con éxito el proyecto de descarbonización, los equipos de APDL están trabajando en estrecha colaboración con la consultora española especializada en proyectos de transición energética, Inova Labs.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »