Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Desde fines de diciembre de 2020, cuando se implementó la Resolución ADM-165-2020 para la emisión de certificados electrónicos, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha cursado más de 95 mil solicitudes, lo que se estima que generará un ahorro anual al estado de aproximadamente USD 102 mil.
Con la emisión de los certificados, a través del Departamento de Titulación, la AMP da pasos hacia la modernización y digitalización de sus procesos, manteniendo las medidas de seguridad requeridas para garantizar su validez, pues cada una cuenta con un número de seguimiento único y un código QR, que permitirá a la gente de mar y a los inspectores agilizar los procesos de obtención y validación del documento.
Entre los papeles que se pueden conseguir están certificados transitorios (CT), de endosos de cursos, de suficiencia y refrendos de suficiencia. De igual manera, se continúa emitiendo alguna documentación en el formato impreso.
Sumado a las ventajas a nivel económico y operativo, la adopción de esta nueva tecnología es parte de una estrategia enfocada hacia una cultura paper-less de la AMP.