El movimiento de cargas en el Puerto de Santos; en Brasil, superó -en 2015- todas las expectativas alcanzando los 119,931 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 7,9% en relación al año 2014.
Las cifras fueron impulsadas por la significativa alza de 14,4% de las operaciones de exportación con una fuerte influencia de los embarques de azúcar, del llamado complejo de soya que incluye granos y salvado y también por el choclo. Las importaciones; en tanto, cayeron en 6,4 puntos porcentuales.
“Con participación sobre el movimiento general por el orden de 73,0%, las cargas de exportación operadas en el complejo santista garantizaron un desempeño positivo”, explicó el presidente de la Companhia das Doas do Estado de São Paulo (Codesp), Alex Oliva.
En ese sentido, Oliva explicó que el mayor puerto de Brasil creció arriba de lo esperado, toda vez que la proyección apuntaba a alcanzar un movimiento de 114 millones de toneladas.
El azúcar fue la carga más movilizada con un total de 18,185 millones de toneladas con una expansión interanual de 5,3%. Los granos, a su vez, llegaron a 17,772 millones de toneladas en el caso de la soya, mientras que el choclo o maíz tuvo un notorio aumento en los embarques al totalizar 15,786 millones de toneladas y un crecimiento de 76%.
Los envíos de alcohol (combustible) alcanzaron los 1,651 millones de toneladas; es decir, 39,7% más que en 2014. El café en granos marcó un aumento de 6,3% con el despacho de 1,605 millones de toneladas.
Por su parte, las importaciones cayeron en siete de diez cargas con mayor movimiento. Lo significativo en ese aspecto fue el decrecimiento de 30% de los fertilizantes. La carga contenedorizada, por otra parte, tuvo un incremento de 5,5% con 41,196 millones de toneladas manipuladas .
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=rZOEOBnLig8[/embedyt]