Por Redacción PortalPortuario.cl
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La nueva Terminal de Contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València, en España, apuesta a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, por lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal y, además, la electricidad procederá en 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.
En esta línea, la automatización de los equipos y operaciones, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. Este es un proyecto que se enmarca en el objetivo de Valenciaport 2030, Cero Emisiones que se sustenta en acciones que pasan por la implementación de energías renovables con inversiones en energía eólica y fotovoltaica, la construcción de una nueva subestación eléctrica que permita la conexión a la red de los barcos atracados en puerto, la implantación de proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinarias portuarias o los planes para el abastecimiento de GNL a buques.
Apuesta por la intermodalidad
En su proyecto, TIL apunta a la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEU al año por ferrocarril.
Además, la automatización de determinados procesos de la infraestructura supondrá la creación de un clúster tecnológico alrededor de ella con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación.
Asimismo, la nueva instalación de contenedores creará nuevos empleos y será dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España. La terminal va a suponer una inversión próxima a los 1.400 millones de euros: de hasta 400 públicos (con financiación pública que avalará y cubrirá el Puerto mediante su operativa diaria) y de 1.021 privados (comprometidos por TIL en su Plan de Inversiones).
Estudio de Impacto
Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (Itrat), bajo la dirección de Vicent Esteban Chapapría, catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.
El referido estudio se presentó en febrero de 2020 y fue fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Valencia y la asociación empresarial, Propeller Valencia.