Por Revista Cargo
@revista_cargo
Los puertos peninsulares de Portugal perdieron terreno (-4,2%) en 2021 en cuanto al movimiento de mercancías respecto al período enero-febrero de 2020, manejando en total 13,6 millones de toneladas . La tendencia negativa fue frustrada por los puertos de Sines y Aveiro. Este último, anunció la Autoridad de Movilidad y Transporte (AMT), incluso alcanzó la marca más alta en este período de tiempo.
“En un escenario generalmente negativo, aún queda espacio para destacar el récord de la marca más alta de la historia en los mismos períodos observados en Aveiro, alcanzando un total de 921.13 mil toneladas a nivel mundial, +9,8% que en el mismo período de 2020, contribuyendo a el desempeño positivo de ‘Otros Graneles Líquidos’ a nivel del Ecosistema Portuario Continental, donde se observó un volumen de 479,75 mil toneladas (+8,9%), el más alto de la historia”, explicó la AMT en el informe que analiza el movimiento de carga. en los puertos hasta febrero.
No solo Aveiro logró escapar de la tendencia general observada en los puertos de Península, ya que el líder del movimiento nacional, el Puerto de Sines, logró escapar, alcanzando una variación interanual positiva del +10,7%, determinada por el comportamiento de los mercados de Carga Envases y Productos Petrolíferos.
“El movimiento de carga procesada en el resto de puertos no alcanza el volumen realizado en el período enero-febrero 2020, siendo la variación negativa más significativa la de Leixões, con una caída de -910,7 tm (-27,6%), seguida de Lisboa y Setúbal, con descensos de -235,3 tm (-14,1%) y -206,7 tm (-21,2%), y Figueira da Foz, con -67,5 tm (-21%)”, detalló AMT en su informe.