Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Frutas como peras, manzanas y limones producidas en Argentina cuyo destino son los mercados asiáticos y de Estados Unidos podrán salir, pronto, a través de los puertos de la Región del Bio Bio.
La información la entregó ProChile durante la última sesión de la Mesa Comex de la Región del Bio Bio que contó con la asistencia de más de 60 personas, incluyendo al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
El agregado comercial de ProChile en Buenos Aires, Raimundo Swett, comentó que las gestiones realizadas por ProChile junto al SAG y los puertos regionales permitirán que a fines de mes estén terminadas las obras necesarias para consolidar carga proveniente de Argentina, particularmente de las provincias limítrofes de Neuquén y Río Negro.
“Esto permitirá sacar carga no solo a los puertos del Pacífico de Estados Unidos, sino a cualquier otro mercado. Además, surge la posibilidad que los importadores argentinos puedan usar los puertos de Bio Bio para internar carga a ese país”, destacó Sweet.
Por su parte, el director regional de la entidad, Osvaldo Marinao, resaltó que “el complejo portuario del Bio Bio, con sus siete puertos, es el sistema portuario más grande y diverso de Chile. El sistema considera transferencia de carga por más de 13 millones de toneladas anuales y más de mil recaladas anuales. ProChile ha desarrollado una estrategia tendiente a la promoción internacional de los servicios logísticos en Argentina, que busca atraer carga a hacia los mercados del Pacífico. Un ejemplo de esas acciones ha sido el reciente lanzamiento del Catálogo de Servicios Logísticos de la Macrozona Sur de Chile”.
El presidente de la Mesa Comex del Bio Bio, Claudio Cid, expuso -por su parte- que la posibilidad de embarcar fruta argentina por los puertos del Gran Concepción “viene a consolidar los esfuerzos que se han realizado durante varios años”.
Escasez de contenedores
En la cita también se abordó la situación de escasez de contenedores para lo cual la Mesa Comex ha realizado gestiones que han sido reforzadas por ProChile a través de su oficina local.
Marinao, en ese sentido, explicó que han mantenido comunicación permanente con las pymes madereras, agrupadas en Pymemad, con las grandes empresas del rubro como CMPC y Arauco, con las navieras, puertos y operadores logísticos con el fin de paliar los efectos de la falta de contenedores.
“Hemos realizado gestiones con operadores logísticos como Agunsa y Kuehne & Nagel con los que ProChile tiene suscritos convenios. Esto ha permitido paliar la situación para algunos exportadores, no obstante, la solución depende principalmente de la normalización del comercio mundial”, sostuvo el director regional de ProChile que, de igual modo, mencionó que se han realizado gestiones por medio de la Mesa de Reactivación Económica de la Intendencia, aunque reconoció que el problema responde a una crisis internacional.