Una nueva oportunidad que fortalece la cadena logística acuícola de exportación en las regiones del extremo sur chileno, se abrió el primer embarque de contenedores de salmón hacia el extranjero realizado en Puerto Chincui de empresas Oxxean en Puerto Montt.
Los contenedores de exportación con salmones fueron embarcados en la motonave Cóndor de la empresa Transmares para ser conectados a su destino final por parte de Maersk.
Esta opción de embarque representa ventajas concretas para la industria acuícola al reducirse el riesgo de las pérdidas mediante el traslado de los productos por carretera hasta los puertos que se encuentran habilitados para recibir sus envíos, siendo los más cercanos los centros portuarios de la Región del Bio Bio.
De esta manera, los exportadores de la zona laguina tienen -desde ahora- un puerto en su propia región para sacar sus cargas hacia el exterior con una logística cercana que consolida su envío por mar en la misma zona sur austral sin tener que esperar a que el flete sea embarcado para que se haga efectiva la venta.
Nicolás Mendoza, gerente de Oxxean Puerto Chincui, calificó la operación ejecutada como tranquila, segura y sin contratiempos, agregando que si se trabaja de manera conjunta, este hito puede ser el comienzo de algo que beneficiará a toda la Región. “A medida que aumente el número de empresas que opten por esta nueva manera de exportar su carga desde acá por mar, significará mayor movimiento de los servicios complementarios para hacer que esta logística funcione en el largo plazo, generándose mayor actividad económica en nuestra zona. Para nosotros esto es muy importante, porque somos una empresa de la región y queremos que se fortalezca y siga creciendo”.
El ejecutivo destacó el compromiso de los actores privados y públicos que hicieron posible que esta primera exportación de salmones en contenedores desde el sur austral se hiciera realidad. “Cermaq, a través del freight forwarder Andes Logistics, Acme Chile, Integra Chile, Salmones Antártica y Aquachile, fueron los primeros en apostar por esta manera nueva de exportar por mar potenciando la zona sur austral. Agradecemos también a Sernapesca y a la Aduana, por su disposición y buen trabajo, que ha permitido desde el rol que les compete, hacer de este primer embarque una realidad”, indicó.