Por Redacción PortalPortuario.cl
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Una alianza internacional de 45 empresas, institutos de conocimiento y autoridades portuarias, encabezada por la Autoridad del Puerto de Rotterdam, ha recibido casi 25 millones de euros de financiación de la UE.
El consorcio utilizará esta subvención para ejecutar 10 proyectos piloto y proyectos de demostración que se centran en la logística inteligente y sostenible en las operaciones portuarias.
En los próximos años, se espera que el sector del transporte haga la transición hacia la energía limpia. En este momento aún no está claro qué tipos adoptará exactamente y para qué modos de transporte.
Actualmente se están desarrollando aún más varios combustibles renovables y portadores de energía, incluido el hidrógeno verde, las grandes baterías eléctricas, el amoníaco y el bio-GNL.
El amplio programa de investigación internacional del consorcio se centra principalmente en aquellos aspectos del uso de nuevos combustibles y portadores de energía que aún no se han probado en la práctica. Esto incluye producción, transporte, almacenamiento, distribución (combustibles) y carga (energía eléctrica).
Los ejemplos incluyen la operación de una locomotora eléctrica a batería que utiliza la energía de una línea aérea tanto para la fuerza motriz como para recargar su batería, lo que le permite trabajar en áreas que carecen de una línea aérea, por ejemplo, patios de clasificación. Otros ejemplos incluyen el abastecimiento de amoníaco como combustible de transporte o la energía eléctrica desde la costa para los barcos amarrados en alta mar a una boya de amarre.
Y, por último, uno de los resultados del consorcio implica el desarrollo de un plan maestro que establece cómo el transporte hacia y desde los puertos puede hacerse libre de carbono para 2050, y qué se debe hacer en este contexto antes de 2030 y 2040.
El proyecto surge de una colaboración entre las autoridades portuarias de Rotterdam, DeltaPort (Alemania), Haropa Port (Francia: Le Havre, Rouen, París) y Sines (Portugal), en asociación con 10 institutos de investigación y más de 30 empresas en Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Suecia. El proyecto de investigación ha recibido las siglas MAGPIE: sMArt Green Ports as Integrated Efficient multimodal hubs. El proyecto de investigación tendrá una duración de cinco años.