Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las instalaciones portuarias brasileñas, públicas y privadas, manejaron 278,6 millones de toneladas de carga en el primer trimestre de 2021, lo que representó un crecimiento de 10,5% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se operaron 252,2 millones de toneladas, de acuerdo a cifras de la Estadística de Vías Navegables, elaborada por la Asociación Nacional de Transporte Acuático de ese país (Antaq).
En este tiempo, se enviaron 148 millones de toneladas a las instalaciones portuarias brasileñas, lo que representa un aumento de 9,3%. Las operaciones de desembarco totalizaron 42 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 17,5% en relación al período enero-marzo de 2020.
Las terminales públicas fueron responsables de 33,5% (93,3 millones de toneladas) del movimiento total y las privadas, del 66,5% (185,3 millones de toneladas).
Las instalaciones que más se movieron en el período fueron la Terminal Marítima de Ponta da Madeira, que operó 41,3 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 5,9%; y el Puerto de Santos, con 27,3 millones de toneladas (+10,79%).
Considerando el perfil de carga, todas las modalidades registraron crecimiento. Se manejaron 31 millones de toneladas de carga contenerizada (+10,5%), lo que significó 2.978 millones de toneladas más que en el primer trimestre de 2020; 155,4 millones de toneladas de graneles sólidos (+8,9%); 77,6 millones de toneladas de graneles líquidos y gaseosos (+13,9%); y 14,1 millones de toneladas de carga general (+11%).
Entre los bienes que mostraron mayor crecimiento destacan Petróleo y Derivados, con la operación de 69,8 millones de toneladas (+13,7%); mineral de hierro, con 81,6 millones de toneladas (+15,9%); y contenedores, con 31,4 millones de toneladas (+10,5%).
Los puertos de Santos, con 9,4 millones de toneladas manejadas, Paranaguá, con 2,6 millones, y Río Grande, con 1,8 millones de toneladas, fueron los que más operaron contenedores entre puertos públicos, mientras que TUP Portonave, con 3 millones de toneladas manejadas y un crecimiento de 55%, fue el principal destaque entre los privados.
El manejo de carga en largo recorrido creció 11%, llegando a 190 millones de toneladas, y por cabotaje, 11,9%, totalizando 71,7 millones de toneladas en el período. La navegación interior, sin embargo, se redujo en 0,28%.
Las operaciones de contenedores crecieron en los tres embarques en este trimestre: en el largo plazo creció 10,2%, totalizando 22,3 millones de toneladas; en cabotaje, +9,3% (8,7 millones de toneladas); y navegación interior, +37,4%, es decir, 328 mil toneladas.