Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Kalmar dejó de depender del que era su distribuidor local para instalarse en Chile con una sucursal propia. Desde la nueva oficina, ubicada en la comuna de Providencia, el fabricante de equipos apuesta por atender no solo al sector portuario, sino también a la minería y al rubro forestal, en específico, el dedicado a la elaboración de pulpa de papel.
Eduardo Prat, VP Latin America Market Area de Kalmar, comentó a PortalPortuario.cl que el resultado de los primeros meses en el país ha marcado una diferencia en cuanto a pedidos, los cuales aumentaron solo con anunciar la apertura de la nueva dependencia en el Costanera Center.
“Cuando llegó el tiempo de analizar Chile, nos dimos cuenta de que sí merecía la pena montar nuestra filial propia, particularmente, porque no estábamos contentos con el que fue nuestro representante por los últimos 20 a 25 años”, sinceró Prat.
Prat dijo, además, que Chile es un mercado activo y en expansión, motivos suficientes para que Kalmar determinara abrir su propia oficina.
“Chile será muy estrecho, pero es muy largo y cuando analizas la estrategia del grupo Kalmar, que es una empresa que tradicionalmente está en el mercado portuario, porque iniciamos ahí nuestra singladura hace 70 años, somos una de las empresas líderes en el movimiento de contenedores, pero tenemos una gama de productos complementaria que queremos y estamos ya introduciéndonos en mercados como la pulpa de papel, el sector forestal, distribución y logística, la minería y cuando analizamos todos estos parámetros, Chile es un país que te ofrece todas estas oportunidades”, explicó.
Seriedad
Otro aspecto que “ayudó” a la compañía finlandesa a abrir esta filial fue la seriedad institucional chilena.
“Chile es uno de los países más serios y que más se parece a las formas de trabajar en Europa”, profundizó Eduardo Prat.
Resultados
Sobre los resultados de los primeros meses de funcionamiento de la nueva filial, Prat indicó que “sin tener la filial creada, pero -simplemente- habiendo anunciado a los clientes que nos íbamos a montar con filial propia, que íbamos a tener nuestros propios técnicos de servicio y abrir delegaciones donde hiciera falta, significó un éxito de ventas increíble, de tal manera que el 35% de toda la venta de Latinoamérica el año pasado vino de Chile y hemos conseguido clientes”.
Prat aseguró, asimismo, que el personal de la oficina de Kalmar Chile solo trabajará para el país y no para otros lugares vecinos, donde cuentan con filiales o representantes.
“Chile es un mercado muy activo, por lo menos, para nosotros. El proyecto (Puerto Exterior) que tienen ahí es un proyectazo, pero -en general- en Chile hay muchos puertos y están invirtiendo y comprando mucho, a pesar de la pandemia y de todo, así que estamos muy contentos y queremos seguir creciendo”, resaltó.
El ejecutivo, por otro lado, recordó la compañía tendrá a disposición de los clientes chilenos todos sus equipos, tanto en versión convencional a diésel como eléctrica cero emisiones.
De igual manera, Prat adelantó que Kalmar podría tener una presencia más fuerte en la Región del Bio Bio, utilizando un edificio de propiedad de la empresa para establecer allí el stock de repuesto y la base para los técnicos.
“Ahora mismo, tenemos cinco técnicos y creciendo. Tenemos dos en San Antonio, dos en Valparaíso y uno en Talcahuano, pero no descartamos seguir contratando técnicos en Antofagasta, en Puerto Montt, allá donde consigamos contratos de mantenimiento y donde tengamos negocio”, señaló.
Otro negocio que podría generar Kalmar en Chile es el de arriendo de equipos sujetos a recompra y contrato de mantenimiento, así como la transformación de maquinaria existente con el fin de que opere con energía eléctrica y no con combustibles fósiles.