El Servicio Nacional de Aduanas logró concretar la primera etapa del sistema de Interconexión Aduanas-Puertos con los centros portuarios de la Región del Bio Bio. Lo anterior fue catalogado como un “hito histórico” de la institución aduanera con miras al desarrollo futuro del comercio internacional del país.
“Estamos ampliamente satisfechos porque para poner en práctica este gran y necesario proceso, los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas han trabajado en los últimos años con altos estándares técnicos y profesionales, con mucho esfuerzo y perseverancia. Son los funcionarios aduaneros los que merecen ser felicitados por haber logrado dar este significativo paso”, dijo el Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira.
“Esto se enmarca dentro del proceso de la simplificación del proceso de exportación en nuestro país, así como la adecuación normativa por las nuevas facultades de Aduana en el control de las exportaciones y la agilización de nuestros procedimientos. El sistema de Interconexión Aduanas-Puertos, cuya aplicación se inició el lunes pasado en el territorio nacional en forma gradual, permite asegurar el cumplimiento normativo en los ingresos de carga de exportación a zona primaria y reduce los riesgos asociados a ilícitos aduaneros, tales como el contrabando de exportación”, señaló Pereira.
Este sistema permitirá al fiscalizador aduanero disponer informáticamente en forma simultánea de los documentos esenciales en este tipo de procesos: El DUS (Documento Único de Salida) y la Guía de Despacho que da cuenta de la materialidad de la mercancía. Junto con la rapidez operativa que otorga disponer de ambos documentos en línea, se produce el complemento de un ambiente de control aduanero compuesto por cámaras y capturas de datos en los puntos de ingreso de camiones a las zonas primarias portuarias.
Pereira explicó también que llegar a esta etapa de puesta en marcha de un procedimiento histórico en Aduana, no ha sido fácil. “Ha sido un camino largo, de mucho estudio y de negociaciones. Y algo muy importante, que hay que destacar, es que este es un esfuerzo público – privado. De hecho, el éxito de esta etapa se basa en que el sector privado se ha incorporado con convicción en este tema. Hoy todas las instancias involucradas en el sistema entienden que es un paso necesario y fundamental para mejorar el control y fiscalización de nuestras exportaciones, y agilizar los procesos que involucra el comercio internacional en nuestro país”.
La aplicación de este sistema de Interconexión Aduanas-Puertos comenzó a aplicarse el lunes recién pasado en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel para, posteriormente, incorporarse a los demás complejos del país.