Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes pondrá en funcionamiento a partir de julio la segunda fase del sistema de identificación de contenedores según identidad, en lugar del código PIN, un nuevo proceso digital para la liberación de los containers conocido como Certified Pick up (CPu).
El proceso, señala la terminal belga, garantiza un manejo seguro, transparente y eficiente, y se aplica a todos los contenedores de importación.
Los terminales MPET y PSA son los primeros en utilizar el sistema, que verifica la identidad a través de un Alfapass y un escaneo digital. Debido a que todas las compañías navieras tienen que otorgar un derecho de liberación a sus clientes para esto, se solicita que estas firmas se registren para el proceso de CPu a través del sitio web de NxtPort a más tardar el 1 de junio de 2021.
CPu es una plataforma de datos central y neutral que conecta a todas las partes interesadas involucradas en el proceso de importación de contenedores, el que se está poniendo a funcionar progresivamente. En la fase inicial, desde enero, el sistema introdujo transparencia sobre el estado de los contenedores en forma de una serie de semáforos.
El director ejecutivo del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, manifestó que “es un paso importante en la construcción de un puerto seguro. Esta nueva forma de trabajar garantiza un proceso de liberación rápido y optimizado para los contenedores entrantes, que luego saldrán del puerto por ferrocarril, navegación interior o camión”.
“Gracias a esta nueva forma de trabajar, asumimos nuestra responsabilidad social como comunidad portuaria para combatir el tráfico internacional de drogas”, agregó el concejal del Puerto, Annick de Ridder.