Ejecutivos de Terminal Cuenca del Plata (TCP), junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP) e integrantes de la Escuela Naval de Uruguay, comenzaron a simular la entrada de buques de gran tamaño que nunca arribaron al Puerto de Montevideo.
Las pruebas son parte del proceso que lleva adelante TCP en el marco de su obras de expansión recientemente acordas con el Gobierno de Uruguay.
Según explicó el vicepresidente de la ANP, Capitán de Navío (R) Daniel Loureiro, se utilizó el simulador de la Armada. Este se encuentra en la Escuela Naval y permite emular las condiciones en las que operarían los buques en los diferentes modelos de muelles. Esto fundamental en cuanto a los asuntos de seguridad y funcionalidad del puerto, consignó el medio local República.
“El simulador es un buque que aún arriba a Uruguay y que tiene una profundidad que aún no tenemos, de 15 metros de dragado. Como se trata de hacer simulaciones a muy largo plazo, dadas las expectativas de operación de la Terminal especializada de contenedores, es que empezamos a simular situaciones más complejas que son con los barcos más grandes, las condiciones meteorológicas más adversas y con la profundidad que en un futuro todos los uruguayos añoramos que tenga el puerto de Montevideo”, expresó Loureiro.
Relevancia nacional
Por su parte, el Capitán de Navío Pablo Quezada, director de la Escuela Naval, dijo que “el simulador, además de contar con diferentes escenarios, diferentes puertos del mundo, permite probar cómo sería el ingreso de buques mercantes de gran tamaño, que podrían entrar al Puerto de Montevideo”, indicó.
Asimismo, el oficial explicó que se simularon remolcadores que tienen la capacidad para realizar maniobras con este tipo de buques, que poseen una eslora de aproximadamente 370 metros. Para poder ingresar al puerto este tipo de embarcaciones, se ha desarrollado un software, que, una vez instalado, permite simular la maniobra en diferentes circunstancias de corriente, viento, e intensidad, que permitirán a los expertos, determinar si son factibles las dimensiones del proyecto que tiene pensado TCP
Pruebas de factibilidad
En esa misma línea, Rodolfo Laporta, gerente de operaciones de Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata, aseguró que lo que se está haciendo es “verificando que las condiciones de infraestructura que está previendo la empresa en su proyecto, entre ellas, la extensión de la traza del muelle 30 metros más, permite la navegación de dos buques de diseño: el mayor, que tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, y otro de 365 metros de largo y 51,2 de manga».
“Si las pruebas que están haciendo en el simulador demuestra que es factible el ingreso de esos buques, paramos las simulaciones. En caso contrario, se van a tener que repetir las pruebas con distintas opciones. Incluso quitaríamos los 30 metros adicionales o agregaríamos los cambios de infraestructura que sean necesarios”, sostuvo Laporta.
Por último, Vincent Vandecauter, CEO de Katoen Natie TCP, explicó que el objetivo es hacer simulaciones de navegación. De esta manera se busca medir cómo es la interacción de los barcos y la nueva infraestructura.
Según dijo, hace meses que comenzaron a realizar los estudios de factibilidad, algo fundamental en este tipo de proyectos. Para Vandecauter, esta simulación que realizaron hoy es de los estudios más importantes.
Avance de las obras
En cuanto al avance de las nuevas obras en el Puerto de Montevideo, el CEO de TCP expresó que se encuentran realizando el anteproyecto. Esto sería el diseño de la futura estructura y posteriormente empezarán el proceso de licitación para buscar contratistas para la construcción.
“Eso va a ser a partir de agosto o setiembre, con el objetivo de arrancar la obra a principios del 2022. Estamos muy enfocados en no perder tiempo y avanzar lo antes posible”, indicó.
El ejecutivo recordó que en 2008 realizaron una gran obra de ampliación que tuvo “muy buenos resultado en cuanto a la conectividad con el mundo”.
“Ahora vemos que los puertos en la región no se están durmiendo, sino que también están ampliando el dragado y la infraestructura. Para mantener la posición de Montevideo en la región, es imprescindible arrancar con estos proyectos, justamente para ofrecer una mejor infraestructura, mejor productividad y garantizar nuestro posicionamiento en la región”, aseguró Vandecauter.